CCOO de Industria | 16 abril 2024.

Hay que parar este sinsentido: Siemens Gamesa anuncia unos beneficios millonarios y mantiene el cierre de As Somozas y Cuenca

• Mientras parlamentarios europeos se implican en el conflicto, CCOO exige la retirada del ERE tras quedar claro que no está justificado

CCOO de Industria se ha propuesto parar el sinsentido en el que se ha convertido el cierre de las plantas que Siemens Gamesa tiene en As Somozas y Cuenca. El sindicato cree que la decisión de la compañía es absurda, ilógica e irracional. Le exige que lo retire para encauzar una mesa de diálogo social en la que participen los gobiernos, los sindicatos y la empresa. Urge buscar una solución real que impida el despido de 266 personas y evite que España se convierta en un desierto industrial.

25/01/2021. CCOO de Industria
Manifestación contra el cierre de la planta gallega de Siemens Gamesa

Es evidente que Siemens Gamesa no tiene problemas económicos. En el primer trimestre del año ganó 121 millones de euros al facturar 2.300. Sin embargo, no le tembló el pulso cuando hace un par de semanas anunció el cierre de las plantas de As Somozas (A Coruña) y Cuenca, instalaciones rentables que se dedican a la fabricación y a la reparación de palas eólicas y que, si nada lo impide, serán deslocalizadas a Portugal. CCOO reclama al Gobierno que bloquee cualquier proyecto de colaboración con Siemens AG, responsable directa de la decisión.

Un equipo directivo incompetente

En el manifiesto que CCOO de Industria y UGT FICA han distribuido entre la plantilla y en el que rechazan con contundencia el cierre, consideran que es “la mayor infamia cometida por la empresa” hasta el momento. Creen que los cierres “no tienen justificación alguna” y que obedecen “única y exclusivamente” a un proceso de deslocalización de la producción con el que Siemens Gamesa “pretende revertir sus errores de gestión, sus constantes vaivenes y la absoluta incompetencia de su equipo directivo”.

Con esta decisión, recuerdan los dos sindicatos, la multinacional quiere hacer recaer las consecuencias de su mala gestión sobre más de doscientos trabajadores y trabajadoras. CCOO de Industria y UGT FICA entienden que “lo lógico y razonable” sería que la responsabilidad recayera sobre aquellos que gastan sus energías en batallas por el poder en la matriz Siemens AG, “en lugar de hacer su trabajo”.

Muestras de apoyo

El Gobierno de España, de manera coordinada con los gobiernos gallegos y de Castilla-La Mancha, ya se pronunció hace unos días públicamente en contra de la decisión de cerrar las dos plantas. Echó en cara a la compañía su falta de compromiso con el país y con el sector de renovables, una de las apuestas fuertes del Ministerio para la Transición Ecológica.

Dos representantes de España en el Parlamento Europeo ya se han implicado en el conflicto. Sira Rego, de Unidas Podemos, expresó recientemente en Twitter su apoyo a la plantilla y cuestionó la actitud de Siemens-Gamesa. Jordi Cañas, eurodiputado catalán de Ciudadanos, se ha reunido hoy, a petición propia y por videoconferencia, con los representantes de las plantillas.