CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO de Industria repulsa un nuevo aplazamiento del juicio contra las empresas culpables de la venta de Alcoa

  • CCOO de Industria se considera que las empresas están usando las grietas legales que deja la legislación vigente para evitar que se produzca un juicio contra todo el sufrimiento sembrado en las comarcas de Avilés y A coruña

CCOO de industria repulsa el aplazamiento del juicio a las empresas Alcoa, Parter Capital Group, Grupo Industrial Riesgo y demás compañías pantalla por la venta de Alcoa en 2019 e insta al Gobierno a tomar cartas en el asunto.

03/02/2021.
Juicio Foto de Ekaterina Bolovtsova en Pexels

Juicio Foto de Ekaterina Bolovtsova en Pexels

CCOO de Industria muestra su repulsa por el aplazamiento del juicio contra las empresas Alcoa, Parter Capital Group, Grupo Industrial Riesgo y todas la empresas pantalla que fueron creadas para estafar a todas las trabajadoras y trabajadores tras el acuerdo de venta que Alcoa hizo en julio del 2019, ante la grave situación que están atravesando las planas de ALU IBÉRICA de Avilés y A Coruña. 


Desde CCOO de Industria se considera que las empresas están usando las grietas legales que deja la legislación vigente para evitar que se produzca un juicio contra todo el sufrimiento sembrado en las comarcas de Avilés y A coruña, y así poder continuar su plan de desmantelamiento industrial de estos centros de trabajo, 


Ante esta situación CCOO de Industria manifiesta su más enérgica condena por estas prácticas empresariales y espera que los juzgados tomen buena nota de la mala fe de las empresas para intentar retrasar hacerse cargo de sus responsabilidades. 


Así mismo, CCOO emplaza al Gobierno para que tome cartas en el asunto y convoque de urgencia la Mesa Ministerial de Seguimiento de este proceso, para establecer lo antes posible las medidas de amparo industrial y de futuro en las dos plantas. Es responsabilidad del Ministerio de Industria y de las Comunidades Autónomas de Asturias y Galicia tomar las riendas de esta situación ya que fue este ministerio y las administraciones autonómicas quienes tutelaron la llegada a este escenario que ha sido ultrajado por las empresas implicadas.


Las trabajadoras y trabajadores ya han cumplido con creces y no les compete a ellos hacer la política industrial que necesita este país en una situación tan grave como la actual debido a la pandemia. Es hora de que los que tienen las competencias en materia industrial y la obligación de hacer políticas acertadas para mantener nuestra industria cumplan con sus funciones.