CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO de Industria impugnará los 82 despidos colectivos en Euromaster al no reconocer las causas

  • Tras ocho reuniones de negociación, la empresa ha buscado como lavar la cara para despedir barato

Hoy ha finalizado el periodo de negociación “sin acuerdo”. La sociedad, que se dedica a la venta de neumáticos y mecánica rápida, dependiente de Michelin, comunicará a la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la decisión de llevar adelante un máximo de 82 despidos, de los 99 que había anunciado en un principio. 

12/02/2021. CCOO de Industria
Uno de los talleres de Euromaster

Uno de los talleres de Euromaster

Tras la finalización del periodo de negociación “sin acuerdo”, COOO de Industria, como sindicato mayoritario en la mesa negociadora, junto al resto de organizaciones sindicales presentes, han quedado en presentar el preceptivo informe contradictorio a los despidos, al no ver en la documentación entregada las causas alegadas y, consecuentemente, la necesidad y legalidad de despedir. 

Del trabajo del área económica de CCOO de Industria se puede afirmar, y así se ha realizado en varias ocasiones y en varias reuniones, que Euromaster ha propuesto una medida estructural para una situación coyuntural y actual sobrevenida como consecuencia de la crisis sanitaria, producida por el virus SARS-CoV-2, siendo esta la principal causa por la que se han visto más afectados la cifra de negocios, los márgenes y los resultados de la empresa. 

Hechos estos que hasta ahora le parecían suficientes al grupo Michelin, donde está integrada Euromaster, ya que incluso el año pasado, año del nacimiento del virus en España y de los cierres de actividad, de mediados de marzo a finales de abril, primeros de mayo, se realizó una aportación de capital, según se desprende del balance aportado; pudiendo situarse que el objeto del grupo con la actividad en Euromaster tiene más que ver, con la cuota de mercado y el acceso a clientes que con la obtención de determinada rentabilidad. Aprovechando la coyuntura para desprenderse de personal con salarios altos, con la herramienta que los abarata. 

El informe tampoco muestra que se esté produciendo un cambio drástico, como así asegura la compañía, en el modelo de negocio de Euromaster y es por ello a riesgo de cometer un delito, que no se pueden reconocer las causas productivas y organizativas que apunta la empresa en la documentación aportada. 

De acuerdo con el Informe de gestión de 2019, al que esta parte no tuvo acceso completo hasta el sábado 6 de febrero, a petición de la Dirección General de Trabajo para la acreditación de la causa económica, de las cuentas anuales de los ejercicios 2018 y 2019 en formato legible, donde aparecieron unas 50 páginas más, no entregadas en la información enviada el 13 de enero, al comienzo de la negociación a la representación legal de las personas trabajadoras, aparecen cuestiones tan poco importantes como el Informe de gestión y las conclusiones de los auditores, que señala que Euromaster se consolida como red de mantenimiento rápido de vehículos. 

Concluyendo dicho informe también, que gracias al aumento de la facturación en 2019 (un 3,4% respecto al año anterior) y el margen bruto, junto con las continuas mejoras de productividad, el resultado operacional había mejorado notablemente, un 50% comparado con 2018. 

Es por ello que los representantes de CCOO de Industria presentes en la mesa negociadora consideran que Euromaster ha querido sacar partido en río revuelto, utilizando para ello la buena fe de las personas que negociaban. Para desviar el cabreo, frustración o ira de las personas afectadas y del resto de personas que trabajan en Euromaster, hacia la parte social y no hacia una negativa visión de la marca que son quienes ejecutan los despidos del personal caro, de la forma más barata. Incluso la empresa se quedará con lo recuperado del seguro de jubilación de las personas despedidas. 

Esta aseveración está basada en que algunas de las 82 personas afectadas por el despido colectivo, podrán optar por aceptar la medida de reducción que les proponga Euromaster, si no quieren ser despedidas. Siendo la antigüedad del 66% de las personas a despedir superior a 10 años en la empresa, 34 de ellas con más de 20 y 35 años de antigüedad. En cuanto a la edad, más del 68% superan los 45 años, y concretando más el 35 de ellas tienen más de 55 años. Por ello, CCOO de Industria certifica que el procedimiento de despido colectivo ha tenido y tiene como objetivo el despido barato de las personas con mayor edad y antigüedad, procediendo a una limpia de la masa salarial engordada por quienes ahora han decidido prescindir o cambiarles el contrato, reubicarles, trasladarles, prejubilarles o que se vallan a formar por necesidad de capacidades, a la calle por dos mil euros brutos. 

Es por esto que CCOO de Industria, en nombre de la totalidad de la mesa negociadora, hemos vuelto a reiterar hoy, día de finalización del periodo de negociación, la solicitud de retirada de los despidos y, en caso de producirse bajas en la compañía, que éstas fueran con acuerdo con las personas, indemnizadas con el resultante del despido improcedente.