CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Huelga el 22 de febrero en la plataforma logística de Oysho, la oveja negra de Inditex

  • La plantilla cobra menos que las del resto de los centros de distribución. Tras un año de negociación, ha sido imposible alcanzar un acuerdo que permita homogeneizar las condiciones laborales

Las 140 personas que trabajan en la plataforma que Inditex tiene en la localidad catalana de Tordera, cobran los salarios más bajos de todos los centros de distribución. CCOO de Industria se niega a que en el grupo haya trabajadores y trabajadoras de primera y de segunda clase. Ante la negativa de la multinacional a equiparar las condiciones, el sindicato ha convocado huelga el próximo lunes. Desde hace tiempo reclama negociar un marco común de relaciones laborales para evitar las diferencias y tensiones. 

16/02/2021. CCOO de Industria
CCOO prepara la pancarta para la huelga del 22 de febrero

CCOO prepara la pancarta para la huelga del 22 de febrero

En 2019 CCOO de Industria convocó tres días de huelga en la plataforma logística que Stradivarius tiene en Manresa (Barcelona). La empresa se negaba a homogeneizar las condiciones laborales de la plantilla con las del resto de los centros de distribución. Un acuerdo de última hora permitió al sindicato alcanzar su objetivo y evitó la protesta. Lamentablemente, lo que ocurrió entonces se repite ahora en la plataforma que distribuye las prendas de la marca Oysho. Después de múltiples intentos de los sindicatos, ha sido imposible alcanzar un acuerdo en el centro de Tordera. El Grupo Inditex pone como escusa la pandemia para no subir los salarios. 

Ante esta situación, el comité de empresa, junto con la sección sindical de CCOO en el centro de trabajo, ha convocado huelga el 22 de febrero, tras recibir el respaldo de la plantilla. 

La representación legal de los trabajadores y trabajadoras exige dejar de ser el garbanzo negro. Se niega a que el convenio de Oysho recoja las peores condiciones laborales de las plataformas logísticas del Grupo Inditex. También reclama que la empresa devuelva lo que quitó a la plantilla el año pasado (las denominadas “resaltas”), que provocó una pérdida económica en la mayoría del personal. Además, la empresa pretende que 2020 pase sin pena ni gloria. La multinacional de la moda se niega a introducir mejoras en el convenio, pese a que la plantilla no dejó de trabajar hasta en los peores momentos de la pandemia. Y por si esto no fuera suficiente, pretende convertir la parte variable del salario en pluses que solo se cobrarán si se alcanzan los objetivos que, unilateralmente, fijará la dirección, lo que generará otra merma económica mensual.

Caminar hacia un convenio único

Desde que en el año 2000 se inició la negociación colectiva en el grupo textil, se han firmado acuerdos con contenidos y vigencias muy diferentes. El sindicato CCOO está convencido de que hay que corregir esta situación. Por eso no deja de reclamar al Grupo Inditex que se construya un marco de relaciones laborales común en los centros de logística y acabar con la heterogeneidad.

Tener un convenio único en todos los centros de distribución del buque insignia de la moda española evitaría lo que está ocurriendo ahora mismo en la planta catalana de Oysho. En la negociación del convenio colectivo que regulará las condiciones laborales de la plantilla durante los próximos años, los trabajadores y las trabajadoras exigen, a través de sus sindicatos, mejorar las condiciones salariales y contar con un convenio digno. La empresa se niega. Por eso, CCOO de Industria registró ayer la convocatoria de huelga. Mañana convocará una asamblea de trabajadores y trabajadoras para informar a la plantilla de los pasos que hay que dar a partir de ahora.