CCOO de Industria | 27 abril 2024.

Misión cumplida en Renault: Más futuro, más empleo, más salario y más derechos

  • La afiliación ratifica el preacuerdo sobre el convenio colectivo que alcanzaron los sindicatos

Mañana miércoles, CCOO estampará su firma en el Convenio Colectivo de Renault España 2021-2024, que asegura carga de trabajo para las factorías de Sevilla, Valladolid y Palencia y que establece el marco que regulará las condiciones laborales de la plantilla en un momento de mucha incertidumbre para el sector. Mejora y afianza las plantas y los derechos de los once mil trabajadores y trabajadoras.

23/02/2021. CCOO de Industria
La afiliación a CCOO en la planta de Sevilla respaldó el preacuerdo por unanimidad

La afiliación a CCOO en la planta de Sevilla respaldó el preacuerdo por unanimidad

El preacuerdo sobre el convenio que CCOO, UGT y SCP-CCP alcanzaron con la dirección de Renault el 16 de febrero, ha sido ratificado por unanimidad en las asambleas de afiliados y afiliadas que, desde el sábado, se realizaron en Valladolid, Palencia, Madrid y Sevilla. Solo queda dar un paso para que el convenio sea oficial. Mañana, los tres sindicatos y la dirección estamparán su firma en el documento que garantizará el futuro inmediato de la multinacional del rombo en España, con cargas de trabajo para los próximos cuatro años. 

En cuanto se resuelva este trámite, solo falta que la empresa comunique qué productos adjudicará a las tres factorías. CCOO espera que lo haga en breve. El acuerdo recoge la apuesta de Renault España por las nuevas tecnologías y el compromiso de que asignará un vehículo nuevo a Carrocería y Montaje de Valladolid adicional al Captur; la familia de motores HR12 para la Factoría de Motores de Valladolid; un total de tres vehículos para Palencia y una nueva caja de velocidades híbrida para Sevilla. Además, la empresa garantiza la continuidad de la sede de Madrid y de la actividad de ingeniería en España.

Se confirma también un claro compromiso con el empleo, gracias a la creación de un mínimo de mil contratos indefinidos durante los cuatro años de vigencia del convenio. En el capítulo salarial, finalmente se revirtió la propuesta de Renault de realizar recortes drásticos. Se recupera la cláusula de revisión salarial al alza sobre el IPC para garantizar mejoras por encima de este marcador en el conjunto del convenio. Durante el primer semestre de 2021, se avanzará en materias como la igualdad, el teletrabajo, la desconexión digital y el registro horario.

En alerta

Desde que en el mes de marzo se decretó el Estado de alarma, CCOO utilizó todos los medios a su alcance para analizar cualquier supuesto que pudiera plantearse durante la negociación del convenio colectivo de Renault. El trabajo fue duro pero ha dado sus frutos. Ahora toca mirar con lupa cada punto, cada coma o cada expresión del acuerdo, hasta que sea el definitivo. El sindicato no bajará la guardia en ningún momento.

CCOO agradece la participación en las asambleas de sus afiliados y afiliadas, así como los gestos de agradecimiento y de apoyo que el sindicato ha recibido desde que rubricó el preacuerdo con la empresa la semana pasada. Según lo asegura la sección sindical intercentros en el comunicado que ayer distribuyó entre la plantilla, estas muestras de gratitud le dan “el aliento y la energía necesaria” para no desfallecer “y seguir luchando”.