CCOO de Industria | 26 abril 2024.

ALSTOM quiere crecer a costa de la precarización y deslocalización de su plantilla en España

  • El ERTE de ALSTOM ha recibido un requerimiento por parte de inspección de trabajo tras la detección por parte de CCOO INDUSTRIA a finales de 2020 de diversas irregularidades
  • El próximo 9 de abril finaliza el convenio colectivo de ALSTOM SERVICIOS

El próximo 9 de abril finaliza el convenio colectivo de ALSTOM SERVICIOS, lo que puede suponer un riesgo de desregulación de las condiciones laborales de su plantilla a nivel estatal. 

07/04/2021.
fábrica ALSTOM

fábrica ALSTOM

Hace varios días se dio a conocer la decisión de ASLTOM ESPAÑA IB SL de deslocalizar parte de su estructura. A su vez, el proceso de negociación colectiva con la multinacional se encuentra en vía muerta, ya que ha coincidido con el inicio de la pandemia, el traspaso de personal propio a RENFE/IRVIA y con un ERTE del que ahora la inspección de trabajo pide cuentas.

Un ERTE que ha recibido un requerimiento por parte de inspección de trabajo, tras la detección por parte de CCOO INDUSTRIA a finales de 2020 de diversas irregularidades que fueron denunciadas en la Inspección de Trabajo de Madrid, Toledo y Barcelona. Esta denuncia ha producido un efecto rebote en los diferentes procesos de negociación en los que está inmersa la plantilla.

No hemos de olvidar que, si bien por un lado se prevé el crecimiento de plantilla en la factoría de Santa Perpetua a raíz del macrocontrato de 1.447 millones de euros conseguidos con RENFE, la empresa no cesa su obsesión de reducir costes laborales a la mínima oportunidad.

La estrategia de ALSTOM SERVICIOS es clara: posicionarse como uno de los gigantes del mercado ferroviario a costa de la deslocalización en España cuando el cliente es el Estado y la precarización laboral de su plantilla a nivel nacional. 

Para CCOO, con mayoría de representación sindical en la empresa, esta semana es vital para el proceso de negociación colectiva con la multinacional.