CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Comunicado de la comisión negociadora del convenio colectivo estatal de la industria azucarera (4ª reunión)

• El pasado 30 de junio se celebró la cuarta reunión

El pasado 30 de junio se reunió de nuevo en Madrid la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de la Industria Azucarera. La patronal nos dice que tan legítima es su plataforma como la nuestra, que no podemos pedir su retirada y que lo que debemos hacer es tratar de encontrar puntos de encuentro que nos permitan avanzar en la negociación.

05/07/2021.
Tarro de azúcar (imagen de Pexels)

Por su parte, la patronal estaría dispuesta a admitir en parte, la modificación que pedimos en nuestra plataforma del Acuerdo 38 del convenio colectivo “Ayuda a discapacitados“ en lo concerniente al cambio de nombre y al aumento de la cuantía hasta los 1.800€ anuales.

Aunque nos parece positivo, les recordamos la necesidad de llegar a acuerdos en los puntos principales de la negociación como son el mantenimiento de la paga del buen fin de campaña, el aumento de la cuantía del bienio 2022-2023 y, sobre todo, el incremento anual previsto para los años de vigencia del convenio que bajo ningún concepto vamos a permitir que sea 0%, puesto que está más cerca de la realidad el 3% que pedimos en nuestra plataforma que el 0% que proponen.

La Patronal pide un receso de 15 minutos para hablarlo y a la vuelta nos recuerdan que la situación del sector es complicada y que alguna de las empresas está en pérdidas. Nos hacen una oferta consistente en un aumento de 50€ en la paga del Buen fin de Campaña, una subida del 0% el primer año, un 0,5% el segundo año y un 0,5% el tercer año y la desaparición del bienio de la antigüedad.

Aunque nos parece una oferta totalmente insuficiente para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras, valoramos el cambio de actitud de la patronal después del inmovilismo de las últimas reuniones y nos emplazamos para seguir la negociación el miércoles 14 de Julio.

Seguiremos informando.