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CCOO de Industria | 28 octubre 2021.

CCOO de Industria valora positivamente la presentación del proyecto PERTE del vehículo eléctrico y conectado (VEC) por parte del Gobierno

    Comisiones Obreras de Industria valora positivamente que el gobierno haya presentado el PERTE del Vehículo eléctrico y conectado (VEC), debido a que se apuesta por la transformación de un sector clave para la economía del país, como lo es el sector del auto.

    28/07/2021.
    Vehículo Eléctrico. PIXABAY

    Vehículo Eléctrico. PIXABAY

    El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) (VEC), dotado con 4.300 millones de euros, es una oportunidad para cambiar el modelo productivo y ganar soberanía industrial y tecnológica atrayendo al país el conjunto de la cadena de valor de la movilidad sostenible e inteligente.

    Un punto positivo de este proyecto es que se pueda desarrollar íntegramente en el país, impulsando de esta manera la movilidad sostenible. Sin embargo, habrá que abrir una mesa de diálogo social con la participación de sindicatos, patronales, comunidades autónomas y ministerios.

    Las últimas legislaciones europeas, que prohíben la venta de vehículos que no sean de 0 emisiones a partir del 2035, sumado a las legislaciones nacionales, autonómicas, como locales, en cuanto a la restricción del vehículo de combustible, nos obligan a abordar un cambio en el sector del auto. 

    El PERTE (VEC) pivota en torno a los tres grandes objetivos. El primero es la transición verde con el objetivo de la descarbonización de la economía apostando por un modelo circular, por la energías renovables y por la movilidad sostenible e inteligente. Segundo, la transición digital con el despliegue del 5G necesaria para la gestión de datos y de la inteligencia artificial que impactará en los procesos productivos y en la conectividad. Y tercero, la reindustrialización del país apostando por los sectores productivos como el motor de un modelo económico sostenibles e inclusivo y vertebrador de la cohesión territorial y social.

    Desde CCOO entendemos el PERTE como un proyecto de país, por eso hemos pedido que exista una mesa de diálogo social con contenido y atribuciones concretas a la creada para tratar el PERTE (VEC) denominada “Alianza para el vehículo eléctrico conectado” integrada por el grupo de trabajo interministerial y de la Mesa de la Automoción., algo que hasta la fecha no ha ocurrido.

    Desde CCOO consideramos que el proyecto PERTE va en buen camino, ya que fomenta la colaboración entre empresas, exigiendo que lo integren un mínimo de 5 y que el 40% de ellas sean PYMES. Además, el hecho de que tengan que participar 2 Comunidades Autónomas, como mínimo, fomenta la cohesión territorial. Además, un punto que para CCOO es muy importante es que este proyecto está ligado a la creación de empleo, cuestión que exigimos en todos los casos desde CCOO de Industria que se cumpla íntegramente.

    Para CCOO de Industria todo este proceso de cambio se tiene que poner al servicio de las personas, para ello la formación tiene que entenderse como un factor estratégico. En ese sentido aunque en las medidas facilitadoras del PERTE aparece una aportación de 21 millones € para los planes de formación profesional del sector, nos parece insuficiente la dotación económica para capacitar y recapacitar a las más de 300.000 personas que trabajan de forma directa en la industria del auto, y a los casi 2 millones de personas trabajadoras del conjunto de la actual cadena de valor del auto.

    CCOO de Industria cree necesario apostar por un modelo económico sostenible e inclusivo que apueste por la economía circular y de proximidad.

    Para CCOO de Industria los Fondos de Recuperación Next Generatión EU que financian con 140.000 millones € el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y que se articulan a través de los PERTE, son una oportunidad para apostar por la industria sostenible como motor de ese nuevo modelo económico circular e inclusivo puesto al servicio de las personas.