CCOO de Industria | 26 abril 2024.

Son temporales el 96% de los contratos que se firmaron en agosto en el sector agrario

• CCOO advierte de la excesiva temporalidad. Euskadi fue el único territorio donde subió el paro. Se redujo en 34 provincias por las campañas de la vendimia y de la recogida de fruta

Según el SEPE, el paro en la agricultura afectó a 161.678 personas en agosto, 13.499 menos que un mes antes. Se confirma así una caída mensual del 7,71%. El gran hándicap del empleo es la excesiva temporalidad y la precariedad. El empresariado sigue siendo reacio a utilizar el contrato fijo-discontinuo. Un dato significativo de la dimensión del problema es que solo se realizaron 6.035 contratos indefinidos, el 3,87%.

02/09/2021. CCOO de Industria
El mes pasado se firmaron 155.782 contratos de trabajo, 149.747 son temporales

La importante caída del desempleo agrario en agosto obedece a que continúa la recogida de la fruta de hueso; al inicio de la vendimia en nuestro país; a la salida de vendimiadores a Francia y a que se empezó a contratar personal para los Planes de Fomento del Empleo Agrario y de Zonas Rurales Deprimidas.

En un año, la reducción del paro fue del 13,70%, 25.664 personas menos. El sector primario se comportó mejor que otras actividades. En agosto de 2019, antes de la pandemia, se vivió una situación parecida, tanto en términos intermensuales como interanuales.

El 45,2% de la población agrícola parada se concentra en Andalucía y suma 73.019 personas. 8.952 perdieron su empleo, un 10,9%. En términos interanuales hay 15.183 personas paradas menos que un año antes (17,2%). El desempleo agrario descendió en las ocho provincias andaluzas. Se redujo en más de mil personas en Huelva (18,9%), Jaén (10,3%), Almería (11,2%) y Sevilla (7,1%).

El siguiente es el País Valencià, donde se registraron 16.620 personas como paradas (10,27%), 105 menos que en julio (0,6%). El paro se contiene, pero no se reduce de forma clara.

En Castilla-La Mancha el paro agrario afecta a 12.442 personas (7,69%), 1.120 menos que en julio (8,3%) y cae en todas las provincias. En La Rioja se reduce en 254 personas (12,5%), fruto del inicio de la vendimia en algunos municipios. En Castilla y León sube en cuatro provincias y cae en cinco. Hay 8.509 personas desempleadas, el 5,26% del total.

También cae en Baleares en 73 personas (9,7%); en 813 en Catalunya (9,6%) porque continúa recogiéndose la fruta dulce y la vendimia en el Penedés y el Priorat. En Navarra el descenso es de 186 personas (9,1%), de 422 en Canarias (7,8%) y de 255 en Aragón (6,7%).

Murcia suma 8.133 personas desempleadas (el 5,03% del total). Baja en 557 al reactivarse las producciones hortofrutícolas (6,4%). En Extremadura hay 9.723 personas sin trabajo en el sector primario (el 6,01% del total). Baja en las dos provincias en 546 personas (5,3%). Por el contrario, en Euskadi se produce un leve repunte de 14 personas (0,6%). Hay 2.488 personas en paro.

211.209 personas buscaban empleo en agosto en el sector agrario, el 14% menos que hace un año. 41.475 son extranjeras, 6.224 menos que en 2020. El 40% es de la Unión Europea. El mes pasado se firmaron 155.782 contratos de trabajo, 6.035 (3,87%) son indefinidos y 149.747 (96,12%) temporales.

CCOO de Industria considera fundamental reducir la contratación temporal, combatir el fraude e incentivar la contratación fija discontinua. Para este sindicato también es de suma importancia reactivar la mesa de negociación del I Convenio Colectivo Estatal del Campo. Debe desarrollar la Tarjeta Profesional Agraria; armonizar y racionalizar el actual marco de relaciones laborales del sector; impulsar la estabilidad del empleo mediante la contratación fija-discontinua y garantizar la mayor homogeneidad posible. Son todos ellos factores determinantes para un sector estratégico.