CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO de Industria y UGT-FICA exigen al Ministerio de Agricultura que cuente con los sindicatos para el desarrollo de la PAC

• Ambas Federaciones han enviado una carta al Secretario General de Agricultura, Fernando Miranda, en la que le solicitan una reunión y recuerdan la necesidad de incluir la condicionalidad social en el futuro acuerdo

CCOO de Industria y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT  han enviado hoy lunes 6 de septiembre una carta al Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, en la que le exigen que, en el marco de la legitimidad social, democrática y legal que nos otorga la Ley Orgánica de Libertad Sindical, tenga en cuenta la opinión de los sindicatos más representativos del sector en las reuniones en las que se dirime el desarrollo de la Política Agraria Común, por afectar a los intereses de los y las trabajadoras a quienes representan.

06/09/2021.
Imagen de wurliburli en Pixabay

En la carta, ambas federaciones sindicales recuerdan que el pasado día 25 de Junio “se llegó a un acuerdo en el ámbito de la Unión Europea sobre el futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC), acuerdo, que consideramos importante y que abre nuevas expectativas para avanzar en los próximos años en el desarrollo de una política agraria más justa, más equitativa y más social, donde se sientan representados los intereses del conjunto del sector agrario”.

Desde UGT FICA y CCOO de lndustria hemos venido trabajando “en el marco de nuestra organización sindical Europea (EFFAT)) para incluir en el acuerdo de la futura PAC la condicionalidad social en la misma”, por considerar vital para visibilizar los intereses de un colectivo esencial, como el del sector agropecuario europeo y de nuestros país, “que se incluyera la citada condicionalidad social, ya que ello será un estimulo importante para mejorar las condiciones de vida y trabajo de cerca de un millón de personas trabajadoras asalariadas por cuenta ajena en nuestro país, que viven y trabajan en dicho sector”.

Por ello, y sin duda alguna, la inclusión de la condicionalidad social, “debe aplicarse y hacerse efectiva en nuestro país desde el momento que entre en vigor la nueva PAC” y ello es posible “aprovechando la flexibilidad de las normas comunitarias, el margen de subsidiaridad que contempla el nuevo acuerdo de la PAC, y sobre todo, de la voluntad política del Gobierno”.

Tanto UGT FICA como CCOO de Industria consideran que el establecimiento de este parámetro político, en el marco del Plan Estratégico Nacional de la PAC de España y su aplicación inmediata en nuestro país, “significará un paso importante en hacer de la nueva PAC, una PAC más social donde se vean representados, por primera vez, los intereses de las personas asalariadas por cuenta ajena del sector”, sin que ello suponga ningún inconveniente para el mismo y, sí un aliciente para el desarrollo de una mayor transparencia y calidad en el cumplimiento de las normativas de la UE y de nuestro país en materia de Seguridad e Higiene, Convenios Colectivos, Seguridad Social y otras normas de aplicación.

Por todo ello, y desde la óptica de contribuir colectivamente a que el Plan Estratégico de España de la PAC 2021/2027 sea un reflejo real del sector agropecuario y de las necesidades del mismo para el futuro, CCOO de Industria y UGT FICA solicitamos una reunión “para trasladarle nuestras propuestas en el marco de una Gobernanza participativa del mismo antes de su redacción final y de su presentación ante la Comisión Europea”.