CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO de Industria se suma a las condolencias por el fallecimiento de un Bombero Forestal en las labores de extinción del incendio en Sierra Bermeja

  • Hacemos un llamamiento a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social para aplicar, de forma inmediata, los coeficientes de reducción.
  • Solicitamos la creación de un Estatuto del Bombero Forestal.

El accidente que le costó la vida a C.M., bombero forestal en el incendio de Sierra Bermeja (Málaga), pone de relieve las inasumibles condiciones de trabajo en que desarrolla la actividad este colectivo. Es por eso que desde CCOO de Industria reclamamos una investigación de las causas y un mayor compromiso con la prevención de la salud y de las condiciones laborales. 

13/09/2021.
Imagen de archivo de un incendio forestal.

Imagen de archivo de un incendio forestal.

Desde CCOO de Industria queremos trasladar nuestro pésame a familiares y compañeros/as, al tiempo que reivindicamos un trato digno a estos profesionales que, año a año, se juegan la vida en las labores no sólo de extinción, también en el mantenimiento preventivo de nuestros campos y bosques, y que se ven expuestos a múltiples riesgos, incluidos los derivados de presencia de agentes químicos y cancerígenos en el humo de los incendios.

Por todo lo anterior, exigimos a las Administraciones Públicas un trato justo y digno, que revierta el maltrato laboral que este colectivo padece y que debe iniciarse con la creación de un Estatuto del Bombero Forestal que regule y homogenice las condiciones de trabajo de este colectivo en todas las Comunidades Autónomas. 

Además exigimos la tramitación y aprobación del expediente de solicitud de los coeficientes reductores para la jubilación de los bomberos privados que presentó en su día CCOO, toda vez que tiene justificación por los índices de peligrosidad, toxicidad, los ritmos de producción o los requerimientos físicos exigidos en el desempeño laboral y en línea en lo exigido por el RD 1698/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social. La aprobación de este coeficiente reductor supondría la equiparación con los bomberos públicos, que ya disfrutan de ello desde 2008, y afectaría en gran medida a bomberos forestales. 

No cabe ninguna duda de que los bomberos forestales son los grandes maltratados de las Administraciones Públicas, y este trágico episodio, vinculado a la creciente virulencia de los incendios temporada tras temporadas -que, ante la falta de prevención (falta de políticas públicas) y el cambio climático-, ha venido a demostrarlo.

Desde CCOO haremos un seguimiento de la participación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para desvelar las causas que han motivado el fallecimiento de nuestro compañero con objeto de dignificar la figura del bombero forestal, que ha de empezar por la puesta en marcha de las demandas aquí expuestas.

Por un trato justo. Por unas condiciones dignas.