CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Pilkington Sagunto, la punta del iceberg del sector de componentes de automoción

  • Ante el desmantelamiento de la línea de parabrisas, el sindicato recuerda que hay que cerrar filas, intervenir y defender el tejido productivo y la industria

CCOO de Industria reclama a la multinacional que rectifique su decisión y mantenga la fabricación en la planta valenciana, que produce desde hace años para el sector del auto. Lamentablemente, Pilkington Sagunto vuelve a ser la punta del iceberg. Es la primera empresa que se desmarca y que enseña el camino que podría seguir el resto.

14/09/2021. CCOO de Industria
El presidente del comité informa a la plantilla a las puertas de Pilkington

El presidente del comité informa a la plantilla a las puertas de Pilkington

El 7 de septiembre la dirección de la multinacional NSG Pilkington, con fábricas en todo el mundo, notificó su decisión de cerrar la línea de parabrisas de automóvil de la planta de Sagunto (Valencia), una medida que pone en riesgo la viabilidad de todas las instalaciones y que supondría la pérdida directa de más de 400 puestos de trabajo. 

A la hora de tomar esta decisión, la dirección alegó que el mercado ha caído y que encuentra serias dificultades en la adjudicación de nuevos modelos. También asegura que en otros países las empresas no tienen que pagar las cotizaciones de las personas trabajadoras en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTES).

Los parabrisas que se producen en la planta de Sagunto se destinan a vehículos de fabricación nacional en las instalaciones de Seat, Renault y Ford, entre otras. En la planta valenciana se trabaja a tres turnos (mañana, tarde y noche) y, debido a la crisis de los semiconductores, que ha obligado a parar a sus clientes, la producción ha caído un 30%. Para solucionar el problema, a la multinacional no se le ocurre otra opción que llevarse la producción a una factoría italiana. 

Lamentablemente, las personas trabajadoras están haciendo todo lo que está a su alcance para que la situación mejore, pero Pilkington no tiene en cuenta su esfuerzo. Durante el último año y medio se han sucedido las negociaciones en Sagunto y se han alcanzado acuerdos con la representación de la plantilla que implicaban esfuerzos salariales considerables. Así, los trabajadores y las trabajadoras achicaron a la mitad la última de sus pagas extraordinarias y no recibieron compensación alguna de la empresa en los días que estuvieron en ERTE. 

Sin embargo, la productividad no deja de crecer. Las cifras confirman que el último año está siendo el mejor de la historia para la planta de Pilkington en Sagunto. Con total seguridad superará a la línea a la que se van a trasladar los modelos que se fabrican en la fábrica valenciana.