CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO de Industria se reúne con la Coordinadora del sector nuclear

• En la reunión, celebrada ayer, estuvieron presentes representantes de los siete reactores que existen en España, además de la sección sindical de Iberdrola y Endesa

CCOO de Industria se reunió ayer día 21 de septiembre con la Coordinadora del sector nuclear para evaluar los anuncios que ha publicado la patronal del sector nuclear, Foro Nuclear, y los efectos que estos podrían tener de producirse. “Se trata de una reunión extraordinaria urgente debido a las amenazas de adelantar el cierre de las nucleares por parte de la patronal”, ha asegurado CCOO.

22/09/2021.
CCOO de Industria durante la reunión celebrada ayer día 21 de septiembre con la Coordinadora del sector nuclear

Durante la reunión se realizó un amplio análisis del sector nuclear: cómo está el empleo a día de hoy en cada territorio, cómo es la situación actual de los trabajadores y trabajadoras del sector y de toda la cadena de valor, y dónde está situado; la trayectoria histórica; los proyectos de ley en España, tanto la ley del cambio climático como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima; la normativa que se está aplicando a nivel europeo sobre las nucleares; además, se analizaron los diferentes planes internacionales para afrontar el cambio climático.

CCOO de Industria ha organizado este encuentro con el objetivo de analizar estrategias y mecanismos a seguir para defender la transición en el sector nuclear en España. El sindicato defiende que el cierre ordenado ya está planificado y no respetarlo sería hacerlo “de forma desordenada, afectando al empleo, a la ciudadanía, al territorio y a los municipios donde están implantadas estas actividades nucleares”.

En la mesa estuvieron presentes, por parte de la Coordinadora del sector nuclear, representantes de los siete reactores que existen en España, además de la sección sindical de Iberdrola y Endesa, que son los principales propietarios de las nucleares en España. La reunión contó también con la presencia de Gerardo Cortijo, responsable de Bienes de Equipo de CCOO de Industria; Jesús Crespo, coordinador de Materias Primas de CCOO de Industria; y Joaquín Bielsa, responsable del sector nuclear.

El sindicato ha elaborado un documento con propuestas y ha trasladado al Gobierno de España una reunión urgente para compartir lo que está sucediendo dentro del sector nuclear y las preocupaciones que CCOO de Industria tiene ante las últimas declaraciones de la patronal. El pasado martes 14 de septiembre, Foro Nuclear expresó su rechazo al Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno para reducir el precio de la luz y al proyecto de ley sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico. Según anunció en su comunicado, aplicar dichas leyes podría suponer “el cese de la actividad de todo el parque nuclear”. El cierre de la centrales nucleares podría poner en riesgo la seguridad del suministro eléctrico en toda la transición energética; poniendo en riesgo el 23% de la producción eléctrica del país.