CCOO de Industria | 18 abril 2024.

¿Qué pasa con el Convenio Colectivo de Distribuidores de Productos Farmacéuticos?

  • La pandemia y la negativa de la patronal a igualar los salarios con el IPC ralentizan llegar a un acuerdo

El pasado 1 de octubre se celebró la última reunión del Convenio Colectivo de Distribuidores de Productos Farmacéuticos. Desde que en diciembre de 2020 se constituyera la mesa de negociación del Convenio, se han producido 13 reuniones en las que no se han producido grandes avances.

05/10/2021.
Copago farmacéutico

Copago farmacéutico

Recordemos que no es la primera vez que la negociación del convenio se alarga en el tiempo de manera excesiva. El anterior Convenio 2019-2020 se firmó en julio del pasado año, y se inició a finales de 2018. Es cierto que la pandemia provocada por la COVID-19 ha sido determinante para la ralentización de las negociaciones, no solo en este convenio. Debido a la pandemia y a la incertidumbre o la falta de visibilidad sobre lo que pueda pasar, no han ayudado a una negociación colectiva que aborda las condiciones laborales de las personas trabajadoras a futuro.

Entonces, ¿Qué ha pasado durante este tiempo en la Comisión negociadora del Convenio Colectivo de Distribuidores de Productos Farmacéuticos?

Tras la formación de la mesa negociadora, en enero de 2021 se produce la primera reunión de manera telemática en donde se exponen las propuestas sindicales. En esta primera reunión, la patronal propone realizar una prórroga del convenio vigente para el año 2021. En un primer momento, la patronal propuso una prórroga en todos los sentidos, es decir prorrogar las condiciones, también las económicas, del 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021. La parte social rechazamos la propuesta porque en aquel momento el IPC ya indicaba cierto crecimiento. Con posterioridad la patronal añadió a su propuesta de prórroga lo que denominó “ONE SHOOT”, es decir una cantidad a tanto alzado sin consolidación en tablas, esto es mantener las tablas de 2020 durante el 2021. La propia patronal antes de cuantificar, definió su propia propuesta como “cicatera”.

Lo cierto es que la propuesta más que cicatera, fue irrisoria. El 0,2% del pago a tanto alzado, la no consolidación en tablas y la ausencia de una cláusula de revisión salarial a la finalización del año fueron los argumentos esgrimidos por la parte social para rechazar la propuesta.

En las siguientes reuniones la patronal insistió en su propuesta de prórroga modificando levemente su propuesta inicial. Propuso 2 “one shoot” uno en el momento de la firma y otro a final de año pero en porcentajes similares, insinuó la posibilidad de consolidar una parte. Pero mantuvo su negativa a incluir cláusula de revisión salarial que es el elemento que nos garantiza no perder poder adquisitivo al producirse una revisión automática de los salarios con el IPC del año 2021.

Tras esto, los sindicatos y más concretamente CCOO de Industria convencimos a la patronal para que abandonara la idea de la prórroga y se centrara en la negociación del nuevo convenio. La patronal manifestó su voluntad de retomar sus propuestas sobre antigüedad y absentismo de anteriores convenios. Básicamente, eliminar o reducir la antigüedad y reducir el complemento en las situaciones de IT. La parte social plasmó en el texto del convenio las propuestas sindicales tanto las salariales como lo denominamos adecuación legal ( teletrabajo, registro de jornada, Planes de igualdad, etc).

Esta propuesta llega a la patronal en junio de 2021 y no es hasta septiembre de este mismo año cuando recibimos respuesta. Respecto a la adecuación legal, salvo algunos matices, la patronal no presenta desacuerdos. No así en las condiciones económicas.

Con un IPC, en el mes de septiembre del 4% la parte social reitera su negativa a cualquier incremento que no garantice el poder adquisitivo de los salarios mientras la patronal demora la discusión salarial a la espera de la evolución del IPC en los próximos meses.

Decíamos que la incertidumbre y la falta de visibilidad justifica en parte la demora en conseguir un acuerdo, pero solo en parte, añadiendo que a final de año decae el convenio colectivo. La ultractividad del mismo solo alcanza a un año desde el final de la vigencia. Bien es cierto que la patronal en ningún momento ha cuestionado el convenio colectivo, pero sin en las próximas reuniones ( noviembre y diciembre de 2021) no conseguimos que la patronal realice propuestas que nos permitan avanzar en la negociación, deberemos deberemos adoptar las medidas necesarias para forzar a la patronal a desencallar esta situación. Obviamente cuando hablamos de medidas que hagan cambiar  a la patronal de actitud y opinión en la mesa negociadora, nos referimos a movilizar a las personas trabajadoras del sector.