CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO de Industria, UGT FICA y FEIQUE participan en la clausura de la celebración del Día de la Química

  • Las tres organizaciones han transmitido su compromiso en la defensa del papel de la Industria Química como sector esencial en el presente y futuro de este país

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19, ha supuesto un reto sin precedentes, al que la Industria Química española, ha respondido de manera eficaz. El sector ha alterado sus ritmos de producción para garantizar el abastecimiento tanto de bienes y equipamientos sanitarios como de productos farmacéuticos, a la vez que ha desplegado todo su potencial investigador en el hallazgo de vacunas, así como de tratamientos farmacológicos efectivos para paliar la incidencia de la pandemia.

24/11/2021.
CCOO de Industria, UGT FICA y FEIQUE participan en la clausura de la celebración del Día de la Química

CCOO de Industria, UGT FICA y FEIQUE participan en la clausura de la celebración del Día de la Química

La demanda de productos químicos ha crecido de una manera muy fuerte en el ejercicio 2021, pero la situación actual con un elevado precio de las materias primas, el encarecimiento de los fletes y del transporte, el desabastecimiento de semiconductores y principios activos, y sobre todo, el encarecimiento de los precios de los mercados energéticos está condicionando la competitividad actual y futura del sector. Esta situación que de no resolverse supondrá un problema para toda la industria y la sociedad española, también nos ha de hacer reflexionar sobre la necesidad de mantener la soberanía industrial del país, evitando la dependencia de terceros.

Los fondos derivados de los Planes de Transformación, Recuperación y Resiliencia serán claves para la adaptación de la Industria Química a las nuevas necesidades de producción que se van a necesitar como consecuencia de los cambios que se están operando en nuestro mundo.

La inversión en I+D+i es un factor fundamental en el futuro del sector, hay que buscar nuevas soluciones a las necesidades medioambientales actuales y responder con la mayor eficiencia posible a los nuevos retos planteados.

Es necesario continuar la senda de crecimiento de empleo que se ha dado en el sector en el año 2021 principalmente en el sector farmoquímico, así como la estabilidad y la calidad de este. En este sentido, un punto determinante va a ser la formación tanto de las nuevas cualificaciones derivadas del cambio de modelo productivo, como la recualificación de los empleados y empleadas actuales, con el fin de realizar una transición justa que no deje a nadie atrás.

En este aspecto cabe destacar la importancia del Diálogo Social, donde tanto patronal como agentes sociales hemos sido proactivos con la intención de marcar las líneas necesarias para un desarrollo competitivo y sostenible. Muestra de ello es el compromiso adquirido en la firma del CGIQ de la creación de una estrategia común con objetivos y propuestas de actuación concretas en innovación, digitalización, desarrollo competitivo, inversión, descarbonización, economía circular y capital humano.

Otra herramienta fundamental para llevar a cabo la transformación del sector ha de ser el Pacto de Estado por la Industria, en el que, a través del consenso del Gobierno, el arco Parlamentario, y los Agentes Sociales, para finalmente derivar en una modificación y renovación de la Ley 21/1992 de Industria, adaptándola a los retos y necesidades del siglo XXI.

El Foro de Alto Nivel de la industria española que ya redactó el Pacto de Estado por la Industria, en el que participan activamente tanto FEIQUE como UGT FICA y CCOO de Industria, está desarrollando ahora la “Propuesta Sectorial para una Estrategia Industrial”.