CCOO de Industria | 27 abril 2024.

Sindicatos y patronales firman el convenio colectivo estatal del sector de la industria del azúcar

    El pasado lunes 13 de diciembre, en una nueva reunión (la 12ª) de la comisión negociadora del convenio colectivo estatal de la industria azucarera, se procedió a la firma del mismo, después de las diversas asambleas llevadas a cabo en los diferentes centros de trabajo, para informar del preacuerdo alcanzado con la patronal del sector el 23 de noviembre. CCOO de Industria, UGT FICA y las patronales del sector han firmado un convenio que mejorará las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la industria del azúcar. 

    15/12/2021.
    Sindicatos y patronales firman el convenio colectivo estatal del sector de la industria del azúcar

    Sindicatos y patronales firman el convenio colectivo estatal del sector de la industria del azúcar

    Una de las mejoras del convenio es el incremento salarial. Los conceptos salariales establecidos para el 2021, corresponden a un aumento del 1% respecto a los que se establecieron como definitivos a 31 de diciembre de 2020. Y para los años 2022 y 2023, los conceptos salariales serán los correspondientes a un aumento del 2% cada año respecto a los valores vigentes.

    Destaca también el complemento salarial por el buen fin de campaña que sube de 1.500 euros a 1.700 euros para el año 2021. A partir de 2022 este complemento desparece pasando a denominarse paga de septiembre con un importe de 1.750 euros. 

    Otra de las medidas conseguidas por los sindicatos es el bienio de antigüedad que se pacta para los años 2022 y 2023 de 150 euros anuales.

    Tomando como referencia las categorías profesionales de los niveles 4 (peón) y nivel 8 (oficial de 1ª), el porcentaje total de incremento salarial a fecha 31 de diciembre de 2023, será por lo tanto de un 6,90 % para un nivel 4 y un 6,66% para un nivel 8. 

    Por último, CCOO de Industria y UGT FICA han agradecido a todas las personas trabajadoras del sector el apoyo brindado durante todos estos meses. “Agradecer a los trabajadores y trabajadoras su apoyo e interés en el transcurso de estas largas y complicadas negociaciones que nos han llevado a la firma de este Convenio en una época que está siendo complicada económica y socialmente para todas las personas trabajadoras”, concluye el comunicado.