CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Convocados tres días de huelga en el sector de conservas de pescado

• Los días serán el 21 de enero, y el 3 y 4 de febrero de 2022

Ayer 28 de diciembre los tres sindicatos que forman la mesa de negociación, entre ellos CCOO, acordaron un calendario de movilización, consistente en tres días completos de huelga en todo el sector de conservas de pescado. Los días serán el 21 de enero, y el 3 y 4 de febrero de 2022.

29/12/2021.
Manifestación en Vilagarcía de Arousa por un acuerdo justo

La convocatoria de huelga llega tras la gran manifestación en Vilagarcía de Arousa (Galicia) el pasado 18 de diciembre, donde las personas trabajadoras dijeron basta a la precariedad en este sector; como sucedió en la gran manifestación del 14 de octubre en Santoña (Cantabria) que realizamos desde CCOO.

La huelga es la herramienta más potente que tenemos las personas trabajadoras para cambiar el rumbo de las condiciones laborales y salariales. La Patronal no quiere entender que las personas del sector no quieren ser las peor pagadas de la industria alimentaria y no entiende que las mujeres de las conservas de pescado, han dicho basta. Su trabajo está infravalorado por el único hecho de que lo realizan ellas y no ellos.

Tras la reunión de la mesa de negociación del convenio, la Patronal realizó una propuesta salarial sin garantizar siquiera el IPC, pero desde CCOO no lo vamos a tolerar. Las personas trabajadoras están decididas a luchar por un convenio digno. Un convenio, que no sea el de la vergüenza y el sonrojo. Hay que acabar con este convenio machista que paga más y mejor al ordenanza (su trabajo es hacer recados) que a la Maestra de producción. Queremos un nuevo convenio con salarios y condiciones propias de un sector industrial.

Desde CCOO lucharemos e iremos a la huelga entre otras cosas por:

-Una fuerte subida de los salarios, con mejoras claras por encima de la inflación. No luchamos por quedarnos como estamos, ya que estamos fatal, sino por mejorar sustancialmente las condiciones.

-La equiparación salarial del Grupo 5 con el Grupo 6. No nos vale que nos den limosna para que callemos. Hay que acabar con un sistema de clasificación profesional discriminatorio. Ninguna comisión de estudio o paritaria lo va a resolver. Las cosas se arreglan cuando la patronal siente la presión y ahora es el momento.

-Estabilidad en el empleo. Ninguna empresa debería tener más del 15% de contratos temporales. El contrato fijo discontinuo tiene que ser potenciado y corregidas sus deficiencias. Hay que garantizar que al menos tengan seis meses de actividad y si no es posible, la persona trabajadora se pueda acoger si así lo considera a una indemnización por falta de ocupación efectiva. Hay que dejar claro que no se puede interrumpir o suspender el contrato fijo discontinuo en víspera de fin de semana y festivo. Hay que crear una bolsa sectorial de empleo para los fijos discontinuos, etc.

-Hay que mejorar la conciliación laboral con la familiar, mediante más permisos y la creación de una bolsa para asistir o acompañar al médico.