CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Acuerdo global para promover la aplicación de las normas internacionales del trabajo en la cadena de suministro del GRUPO TENDAM

• Los sindicatos españoles: CCOO de Industria, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT y el Grupo Tendam, firmaron ayer un acuerdo a nivel global

UGT FICA, CCOO de Industria y el Grupo Tendam firmaron ayer un acuerdo pionero. El sindicato y el grupo español de distribución de moda se comprometen a fortalecer y a proteger los derechos de trabajadores y trabajadoras de proveedores que elaboran productos para las marcas de la compañía en los países de origen. La cadena de suministro de la multinacional está compuesta en estos momentos por cerca de 500 fábricas y talleres.

13/01/2022.

La globalización, el crecimiento de las cadenas de producción, de valor, conforma un fenómeno inevitable dentro del desarrollo productivo, en el mundo. Uno de los instrumentos para avanzar en tal sentido es la intervención sindical, en la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas. Su desarrollo ha sido muy desigual en sus contenidos y práctica, desde iniciativas de simple mercadotecnia social hasta serias implicaciones a partir del impacto de la actividad empresarial; y a la que desde el sindicalismo nos hemos incorporado tarde y no siempre con adecuadas iniciativas, que se están empezando a materializar, en forma de compromisos de diversos tipos.

Para nosotros y nosotras, la SOSTENIBILIDAD, como elemento esencial y, el trabajo decente, la dignidad del trabajo, focalizado en uno de sus ejes esenciales, las cadenas mundiales de suministro, en este caso en una de las principales multinacionales españolas de la industria de la moda.

Hemos pasado de una primera etapa, donde la creciente exigencia social se traducía en decisiones unilaterales de las empresas, donde la propia intervención social contribuyó a una nueva formulación, para impulsar una segunda etapa, con la definición de la Comisión Europea en 2011 (COM 2011-681) que define la “responsabilidad social empresarial” como: “la responsabilidad de las empresas por su impacto en la sociedad … en estrecha colaboración con las partes interesadas” cuya expresión más clara han sido los Acuerdos entre empresas y sindicatos, en su máxima expresión con los acuerdos marco globales y el que ayer firmamos, para garantizar, a través de la vigilancia de los sindicatos del país, con la estrecha colaboración de las federaciones internacionales y de los sindicatos de los países productores, la aplicación de las normas internacionales en sus multinacionales de cabecera.

La extensión y aplicación de estos acuerdos nos está permitiendo iniciar lo que entendemos como una tercera fase, con avances significativos hacia una legislación nacional y supranacional para establecer normas iguales y vinculantes para todos.

Una significativa característica es el sujeto impulsor de cada una de estas tres fases. En la primera eran las empresas en sus iniciativas unilaterales, en la segunda los Grupos de Interés, en particular el sindicalismo organizado, nacional y transnacional. Y en la tercera es la sociedad.

Desde CCOO de Industria entendemos que, defender los derechos laborales en los proveedores y la industria, que producen para las empresas españolas, también supone defender los derechos de las personas que trabajan en nuestra industria, en general. Con la firma de este Acuerdo, los sindicatos damos un paso importante para garantizar la mejora de las condiciones laborales y el trabajo decente, en la cadena de suministro del Grupo Tendam, firmando el ACUERDO GLOBAL PARA PROMOVER LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DEL TRABAJO EN LA CADENA DE SUMINISTRO DEL GRUPO TENDAM.

A lo largo de los años hemos construido una fructífera relación de trabajo entre el Grupo Tendam (antes Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro, Women’secret, etc.) y CCOO de Industria, al que se une también UGT FICA, gracias al trabajo conjunto iniciado hace años, cuando empezamos a hacer seguimiento sindical de su cadena de suministro y que extendía los trabajos iniciados en materia de responsabilidad social Corporativa. Esto, además, permitió solucionar algunos de los problemas que se detectaron, en algún país en el mundo.

El Acuerdo que hemos firmado, es el resultado de este trabajo. Se trata del cuarto Acuerdo Internacional de una empresa del sector textil y de la moda, que CCOO de Industria, junto con UGT FICA, firmamos para mejorar las condiciones laborales y garantizar el trabajo decente, a las personas de toda la cadena de suministro del Grupo Tendam.

La compañía española con la firma de este Acuerdo se compromete, a garantizar la libertad sindical, a fortalecer y a proteger los derechos de las personas que elaboran productos para sus marcas en los países de todo el mundo, sumándose a los firmados hasta ahora: el Acuerdo Marco Global de IndustriALL con el Grupo Inditex, también el de CCOO de Industria con Mango y el recientemente firmado conjuntamente con El Corte Inglés, empresas de sectores similares.

El pacto establece que los sindicatos podrán hacer, junto a la empresa, un seguimiento y control de toda la cadena de suministro y proporcionará los mecanismos para garantizar que se cumplen las normas internacionales, que toman como punto de partida que se deben garantizar: los derechos de libertad sindical, de negociación colectiva y de huelga; el derecho a la salud y a la seguridad laboral; la no discriminación por ningún motivo; la prohibición del trabajo infantil y forzoso y la erradicación de cualquier forma de abuso, acoso o intimidación, en toda su cadena de suministro.

Y cuyos puntos fuertes a destacar por nuestra parte serían:

1. Referencia genérica y con garantías de cumplimiento de los Convenios de la OIT, con particular referencia a la libertad sindical y al derecho de negociación colectiva.

2. Transparencia, con información prioritaria al sindicalismo global sobre la totalidad de la cadena mundial de suministro, y con derecho de acceso sindical a todos los centros de trabajo de la cadena de suministros.

3. Interlocución regular de los representantes de las multinacionales en cada país o clúster empresarial regional con los sindicatos locales, con un mecanismo efectivo de solución de conflictos.

4. Programas de formación coordinados entre las partes.

Consideramos esenciales estos contenidos cuya ausencia casi convierte los acuerdos en mera publicidad para la empresa.

Esto nos ha permitido firmar este Acuerdo que, se basa en la convicción compartida, de que la colaboración entre las partes, en el mercado laboral, es crucial para mejorar de una forma duradera, la situación de los y las trabajadoras, y en este caso, para todas las personas que trabajan en la cadena de suministro del Grupo Tendam, y con el objetivo común, de crear relaciones laborales que funcionen de una forma adecuada.

De ahí nuestro compromiso, como CCOO de Industria, en alcanzar este ACUERDO, demostrando, que ya hemos superado una primera etapa, en la que amplios sectores empresariales entendían que su Responsabilidad social Corporativa emanaba de su única decisión.

Nuestra experiencia apunta al mismo tiempo una nueva corresponsabilidad en la definición, aplicación y control de los compromisos de pleno respeto a los derechos fundamentales del trabajo en todo el mundo, incluyendo por ello países cuya propia legislación, y sobre todo práctica, no contempla tal garantía.

Nuestras relaciones con el Grupo Tendam se refuerzan con este Acuerdo de carácter Global, dando un paso importante para las garantías en las relaciones laborales en toda su cadena de suministro, con el objetivo promover un diálogo social, que funcione debidamente en las fábricas y talleres, consolidando también, el camino hacia una industria más sostenible, en el mundo y por añadido, en España.

Si el trabajo sigue siendo, como entendemos que es, el eje de las relaciones sociales sobre el que construir la convivencia de la humanidad, ha de tener un protagonismo esencial la organización, como es el sindicalismo, que pretende estructurarse en torno a los intereses colectivos para la dignidad de la vida de las personas que en él intervienen.

Para plantear exigencias a las instancias nacionales y supranacionales, empresariales e institucionales, hay que asumir nuestras propias responsabilidades. A eso pretendemos contribuir con la firma de este Acuerdo que tiene que ser referencia para garantizar el trabajo decente en toda la cadena de suministro del Grupo Tendam.