CCOO de Industria | 19 abril 2024.

La parte social recurrirá al SIMA para poder alcanzar un acuerdo en el convenio de Distribuidores Farmacéuticos ante la última e insuficiente propuesta de la patronal

La parte social de la comisión de negociación del convenio colectivo de Distribuidores Farmacéuticos ha decidido, tras la reunión mantenida este martes 18 de enero, llevar la negociación a una mediación al SIMA, ante el inmovilismo de la patronal a la hora de realizar una propuesta que no suponga la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras.

19/01/2022.
    Productos farmacéuticos (imagen de Pexels)

En la última reunión, la parte social expuso su propuesta basada en un incremento salarial al 2,5% para cada uno de los años, con una cláusula de revisión salarial dependiendo de la subida del IPC, así como la reducción de jornada anual en 8 horas e igualar ciertos permisos retribuidos en número de días. Por su parte la patronal presentó una propuesta mucho más austera con una subida salarial del 2% para cada uno de los años, con una cláusula de revisión a la finalización del convenio en 2024 con un tope del 8% máximo. Es decir, una subida de un 2% en cada uno de los tres años de vigencia del convenio, y un ajuste máximo de otro 2%. Además, entraron a valorar la posibilidad de igualar los permisos, pero no así la reducción de jornada anual. Pese a todo, la patronal quedó en valorar la propuesta de la parte social.

Sin embargo, en la reunión mantenida este martes 18 de enero, la patronal ha vuelto a presentar la misma propuesta que ya hizo en la anterior reunión, con la salvedad de la reducción de jornada de 4 horas para el año 2024.

Algo que la parte social se ha negado a aceptar por varios motivos. El primero de ellos es que ni sumando los incrementos salariales de los tres años (un 6%) de vigencia del convenio se alcanza a mantener el poder adquisitivo del primer año, es decir del 2021 (con una subida del IPC del 6,5%). Y el segundo motivo es que una revisión salarial topada con unos márgenes tan cortos es inasumible porque en el supuesto que el IPC ascienda en 2022 y 2023 tan solo un 1,5%, algo que entra dentro de lo probable, nos situaría en un escenario de pérdida de poder adquisitivo para las personas trabajadoras del sector. Y eso es algo que desde CCOO de Industria no vamos a permitir. Además de que los temas sociales como la reducción de jornada e igualar los permisos se habían quedado fuera de la propuesta.

Tras un receso, la patronal se ha vuelto a mantener en su propuesta. Ha sido entonces cuando la parte social de la Comisión de negociación del convenio colectivo de Distribuidores Farmacéuticos ha decidido solicitar una mediación en el SIMA, tras un año de reuniones sin ningún acuerdo.

Con esta solicitud de mediación, la parte social pretende poder desencallar esta negociación y poder llegar a un acuerdo razonable que no suponga la pérdida de poder adquisitivo para las personas trabajadoras.