CCOO de Industria | 21 febrero 2024.

La mediación en el SIMA por el convenio colectivo estatal para el comercio de distribuidores y productos farmacéuticos termina sin acuerdo

    En la última reunión, celebrada el pasado 18 de enero, la patronal volvió a exhibir una posición intransigente e inmovilista que impedía avanzar en la negociación, lo que llevó a la representación sindical a solicitar la mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, el SIMA. La mediación, celebrada el día 23 de febrero, no ha dado sus frutos, no ha sido posible el acuerdo.

    25/02/2022.
    La mediación en el SIMA para el convenio colectivo estatal para el comercio de distribuidores y productos farmacéuticos termina sin acuerdo

    La mediación en el SIMA para el convenio colectivo estatal para el comercio de distribuidores y productos farmacéuticos termina sin acuerdo

    La patronal con récords de facturación y amplios beneficios quiere obligar a sus plantillas a que asuman la devaluación de sus salarios mientras reparten " bonus" a sus cúpulas directivas, que, en situación normal, ya tienen subidas salariales muy por encima del convenio. Mientras el grueso de las personas trabajadoras del sector son mileuristas, y aún así esperan que la subida de costes por la inflación la asuman los trabajadores y trabajadoras mediante la pérdida de poder adquisitivo, es decir, con incrementos menores a la inflación. Ampararse en la subida del carburante para no subir los salarios, cuando la mayoría de los repartidores son subcontratas y autónomos que normalmente se ven obligados a asumirlos ellos, no es válido.

    Lo que ha quedado claro después de la mediación es que la propuesta patronal es insuficiente para la Representación sindical, porque:

    • Perderíamos poder adquisitivo: La suma de los incrementos propuestos por la patronal es del 6,5% en tres años (2%, 2% y 2,5%), incremento que solo alcanza a cubrir la inflación del año 2021.
    • Pretenden modificar la cláusula de revisión salarial convirtiéndose en una cláusula de adecuación salarial a la finalización del convenio (2021, 2022 y 2023), lo que suprime el cobro de atrasos en los años 2022 y 2023.
    • El tope propuesto para la cláusula de revisión es insuficiente. Si la suma de la inflación de los años 2022 y 2023 fuera superior al 2% (más el 6,5% del año 2021) que es una posibilidad muy real, (tengamos en cuenta que el Banco de España prevé que la inflación para el año 2022 será del 3,7%), estaríamos ante una situación de pérdida del poder adquisitivo.
    • Así mismo la patronal propone ampliar los límites temporales de los contratos eventuales, buscando una mayor temporalidad en las plantillas, frente a los indefinidos o fijos.

    Para la representación sindical la revalorización de los salarios durante la vigencia del convenio en consonancia con inflación es una reivindicación capital, a la que no podemos renunciar. Es por ello que ante la negativa de la patronal a asegurar esta medida iniciaremos un proceso de información y consulta con las personas trabajadoras del sector, convocando asambleas en los centros de trabajo, al objeto de promover y coordinar acciones de movilización hacia la firma del convenio.

    Tras la reunión de la representación sindical, prevista el día 8 de marzo, informaremos del calendario de asambleas, así como de las propuestas de movilización.

    No podemos perder las subidas salariales logradas en los anteriores convenios en esta negociación.

    ¡LOS DERECHOS NO SE REGALAN, SE LUCHAN! SEGUIREMOS INFORMANDO.