CCOO de Industria | 20 abril 2024.

CCOO de Industria y UGT FICA reclaman negociar un nuevo plan Estratégico para Navantia

  • Ambas Federaciones han mantenido una reunión con la empresa y con SEPI, a las que han pedido profundizar en la modernización y transformación de la compañía

Las Federaciones de UGT FICA y CCOO de Industria han mantenido hoy 7 de abril,  una reunión con la compañía Navantia y con su accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el marco de la Comisión de Seguimiento creada en el Plan Estratégico firmado en su día por ambas federaciones con la empresa y su accionista.

07/04/2022.
Astilleros de Navantia (Cádiz)

Astilleros de Navantia (Cádiz)

En el marco de esta comisión, CCOO de Industria y UGT FICA han manifestado su satisfacción por mantener esta reunión en un momento histórico en la industria, en una empresa estratégica, en un sector estratégico también. No obstante también hemos manifestado la necesidad de aumentar la periodicidad de estas reuniones de análisis del plan actual, aún en vigor, sobre todo poniendo la vista en la construcción de un futuro plan estratégico.

Este Plan 2018-2022 ha servido para fortalecer, modernizar y desarrollar industrialmente la compañía en estos años, creando empleo de calidad y buscando la consolidación y posicionamiento como empresa matriz española, y ahora debería permitir  afrontar los retos futuros del mercado internacional naval.

En la reunión se han analizado también las inversiones realizadas hasta la fecha, así como la evolución en el incremento de la cartera de pedidos registrada en los últimos años, las exportaciones, y los pasos dados en el proceso inexorable de modernización y transformación digital de la compañía. 

En esta línea, se ha tratado también el plan de empleo de Navantia, que ha permitido el rejuvenecimiento de la plantilla y la creación de casi dos mil nuevos puestos de trabajo, además de servir de industria tractora para generar más empleo y capacidad tecnológica tanto en el conjunto de la construcción naval nacional como en las comarcas en las que está asentada.

Por todo ello, ambas Federaciones han reclamado la negociación de un nuevo Plan Estratégico para el periodo 2023-2027 al objeto de profundizar en la modernización, el cambio cultural y la transformación de la compañía. El nuevo plan estratégico, unido al PERTE anunciado recientemente por el Gobierno y a las nuevas inversiones comprometidas en materia de industria de la Defensa, deben facilitar el impulso y fortalecimiento industrial de Navantia para los próximos años. Tanto para CCOO Industria como para FICA-UGT, es fundamental contribuir entre todas las partes al robustecimiento de la compañía para mantenerla como referente europeo en el nuevo mercado internacional que determina la Unión Europea.