CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Cae un 6% la temporalidad en el campo fruto de la reforma laboral y el desempleo se reduce más de un 17% en un año

  • Salen del sector tres mil personas por las duras condiciones laborales. CCOO de Industria trabajará para mejorarlas durante la negociación del I Convenio Estatal del Campo, que se activará próximamente

CCOO de Industria valora los datos de la EPA del primer trimestre. Se ha registrado un crecimiento significativo del número de personas ocupadas en el campo en un año. 827.700 personas emplea el sector, un 3,7% más. La reforma del mercado de trabajo también se deja notar. La temporalidad cayó casi seis puntos en doce meses, al pasar del 56,04% al 50,82%. El paro agrario afecta a 154.800 personas, un 17,5% menos.

28/04/2022. CCOO de Industria
Trabajadores y trabajadoras agrícolas en un campo de fresas

Trabajadores y trabajadoras agrícolas en un campo de fresas

En el cómputo trimestral el sector primario regresa a un ciclo de normalidad. La estacionalidad de la actividad se manifiesta mediante la disminución del número de personas ocupadas respecto al trimestre anterior, con una reducción del 1,5%. 12.400 personas trabajadoras menos por la finalización de las campañas de la aceituna, los cítricos, los productos subtropicales, la remolacha en Castilla y León y las principales zafras en Canarias (plátano y tomate).

El paro agrario afecta a 154.800 personas en este primer trimestre. Es un 17,5% menor que hace un año (casi 32.900). Se observa así la expulsión de población del sector, que se dirige hacia otras situaciones o sectores. La población activa agropecuaria se reduce en tres mil personas (el 0,3% respecto al mismo trimestre de 2021). En términos trimestrales, la reducción fue del 3,9%. Son 6.300 personas paradas menos que hace tres meses. El número de personas que trabajan en el sector cayó en 12.400. La salida estacional de población activa es más que manifiesta, con una reducción del 1,9% respecto al cuarto trimestre de 2021. En total, 18.700 personas activas menos. 

En esta dinámica, la tasa de desempleo agrario ha quedado en el 15,8%, la más baja de los últimos años, un aspecto positivo, aunque es todavía un 2,15% superior a la tasa de paro global, que se sitúa en el 13,65%. Se redujo en 2,33 puntos durante el último año. 

CCOO de Industria considera importante trabajar desde la negociación del I Convenio Estatal del Campo, que se activará en fechas próximas, para conseguir medidas que redunden en la caída de la temporalidad, el impulso del contrato fijo discontinuo y la mejora de las condiciones laborales.

Otra seña de identidad del sector agrario es la desigualdad. Entre las mujeres la temporalidad sigue siendo más alta. Tiene contrato temporal el 57% de las trabajadoras por cuenta ajena y el 49% de los trabajadores. Entre las mujeres la temporalidad se redujo en 8,5 puntos, mientras que entre los hombres lo hizo en 4,4 puntos en un año, otra consecuencia positiva de la reforma laboral.

CCOO aplaude la reforma laboral, aunque insiste en la necesidad de controlar el fraude que se registra en la contratación de carácter temporal para actividades cíclicas en la misma época del año, puesto que la relación laboral debería establecerse mediante un contrato fijo discontinuo. También son necesarios los planes de igualdad y las políticas sectoriales que eliminen la discriminación de género.

Por comunidades autónomas, en los últimos doce meses el empleo agrario solo se redujo en cinco: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias y Galicia. Creció a tasas muy importantes en Madrid, Euskadi, Catalunya, País Valencià y Castilla-La Mancha. En la comparación anual, el desempleo creció en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Catalunya, Galicia, Euskadi y Rioja.