CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO y UGT trabajan con todas las herramientas a su alcance para hacer posible el primer convenio estatal del sector agropecuario en España

El pasado 19 de mayo de 2022 se celebró la reunión de UGT y CCOO con distintas patronales del sector agropecuario (ASAJA, FEPEX, COMITÉ de GESTIÓN CÍTRICOS) todos miembros de CEOE. La reunión tenía por objeto recuperar las negociaciones del 1º convenio estatal del sector, que, desde noviembre de 2018, su comisión negociadora, no se reúne.

20/05/2022.
    Imagen de campo (Pexels)

El encuentro, que tuvo una duración aproximada de unas 2 horas, finalizó sin que los sindicatos pudieran garantizar que la comisión negociadora retomará sus reuniones para proseguir con las negociaciones que finalicen en un acuerdo. Un acuerdo “necesario e imprescindible” que dotara al sector agropecuario de una norma estatal que regulase mínimamente las condiciones sociolaborales entre las empresas y las personas trabajadoras del sector.

Las representaciones de las empresas agropecuarias han basado el contenido de la reunión, básicamente en la evolución de las normas desde 2018 (SMI, Reforma Laboral, Cambios en la Contratación, etc.), para concluir en que no se daban actualmente las circunstancias para retomar las negociaciones del 1º convenio estatal del sector agropecuario.

CCOO y UGT, han insistido en la necesidad de la norma estatal y la oportunidad de avanzar en unas negociaciones que aportarían al sector, un marco regulatorio que contribuya a avanzar progresivamente en la modernización y armonización de relaciones laborales en el conjunto del sector.

Finalmente, la reunión ha concluido con que las representaciones empresariales reflexionarán sobre el asunto y en una nueva reunión trasladarán su decisión final.

“Ambos sindicatos lamentamos que la conclusión de la reunión haya sido esa, y esperamos que después de la reflexión de las organizaciones empresariales del sector, su decisión sea continuar con las negociaciones del 1º convenio estatal del sector agropecuario”, manifiestan.

CCOO y UGT advierten a la patronal que continuarán luchando por el convenio y por desbloquear la negociación colectiva a nivel estatal, regional y provincial. “Esto no termina aquí. Desde los sindicatos reivindicaremos allá donde sea necesario nuestra apuesta por un convenio estatal que proteja, garantice y regule las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector del campo. Insistiremos ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y ante las OPAS agrarias hasta que nos escuchen y se sienten a negociar”, afirman.

Las organizaciones sindicales, aseguran, continuarán trabajando con todas las herramientas a su alcance para hacer posible el 1º convenio estatal del sector agropecuario en nuestro país, “instrumento esencial para la modernización y competitividad del sector” y dar más calidad y estabilidad al empleo en “un sector estratégico para nuestro país”.