CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

El empleo y el futuro de las plantillas, principal preocupación de CCOO en la OPA de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa

    El sábado pasado por la noche, 21 de mayo, conocimos que Siemens Energy ha lanzado una OPA sobre Siemens Gamesa, con la intención de adquirir la parte de la empresa que no estaba en su poder y, posteriormente, sacarla del IBEX35. Una noticia que habíamos oído frecuentemente este último año y que, al final, se ha confirmado. 

    23/05/2022.
    Reunión con Siemens Gamesa (Imagen de archivo)

    Reunión con Siemens Gamesa (Imagen de archivo)

    Cuando la CNMV autorizó la fusión en 2017, eximió a Siemens de lanzar una OPA por la totalidad de las acciones de Gamesa con la condición de tener asociado un plan industrial para la empresa conjunta. El tiempo ha demostrado que ese plan no sólo nunca existió, sino que gran parte del tejido industrial se destruyó, con los cierres de las plantas de Miranda, Aoiz, Cuenca y Somozas, así como los ajustes en oficinas. El desolador balance de estos últimos años, más de 1.500 despidos en España. Y el lanzamiento de la OPA sucede en un momento en el que el precio por la acción estaba un 50% más bajo respecto al que tenía justo hace un año. Una operación financiera milimétricamente estudiada.

    Según Siemens Energy, el objetivo es estabilizar, sanear y aumentar la rentabilidad de Siemens Gamesa tras varios ejercicios de resultados negativos. Pero la realidad es que tiene una especial relevancia en nuestro país: ya no cotizaremos en la bolsa española y la sede de la compañía, probablemente, saldrá de España.

    No podemos ocultar nuestra máxima preocupación por nuestros puestos de trabajo, porque la triste experiencia que tenemos es que siempre que ha habido un movimiento por parte de Siemens, ha tenido negativas repercusiones en el empleo en nuestro país.

    Ante la incertidumbre que a las miles de personas de Siemens Gamesa España nos genera esta noticia, los sindicatos mayoritarios CCOO de  Industria y UGT-FICA ya nos hemos puesto en marcha para coordinar acciones conjuntas; lo primero que haremos será pedir una reunión de nuestras organizaciones federales y secciones sindicales con la dirección y presidencia de Siemens para evaluar las previsiones de impacto que estas puedan traer, y solicitar de primera mano la información que la empresa pueda manejar.

    En paralelo, coordinaremos la interlocución con el Gobierno, tanto a nivel nacional como autonómico, con el objetivo de garantizar el empleo en España. Buscaremos que todo el foco mediático durante los próximos meses, y a todos los niveles, se centre en esta operación y su posible repercusión en España. En un momento en el que las energías renovables son estratégicas para Europa, lo consideramos vital. Ahora más que nunca es necesario un compromiso claro de garantía de empleo por parte de Siemens Energy.

    Asimismo, nuestros representantes trasladarán al Comité Europeo de Siemens Energy las dudas que tenemos sobre este proceso y su impacto en la plantilla de SGRE. Compartiremos con vosotros y vosotras las futuras acciones que realicemos sin descartar las movilizaciones.

    Por último, exponemos a la Dirección nuestra primera posición y opinión: las operaciones financieras de la empresa no pueden ser un riesgo para el empleo, para las inversiones y para las condiciones de trabajo en nuestro país, por lo que exigimos que Siemens analice esta nueva situación con los representantes de las personas trabajadoras, ya que cualquier medida e impacto ha de ser anticipado y analizado con nosotros y nosotras, primando siempre el mantenimiento del empleo.

    NO VAMOS A QUEDARNOS AL MARGEN ESPERANDO A VER QUÉ DECIDEN HACER CON NUESTRO FUTURO.