CCOO de Industria | 24 abril 2024.

Multitudinaria manifestación en Madrid para exigir un Pacto de Estado por la Industria de manera inmediata

• Diez mil personas de todos los sectores industriales y de todos los rincones del país exigen en la capital, al Gobierno y al conjunto de las fuerzas políticas, que aseguren su futuro y el desarrollo del país

España requiere industria. El país está lejos de alcanzar el objetivo de la Unión Europea de que la actividad productiva aporte el 20% del PIB. Diez mil personas se manifestaron esta mañana en Madrid para exigir un Pacto de Estado por la Industria y una Ley de Industria. El secretario general de CCOO recordó que debe contarse con los agentes sociales. “Es una medida estratégica y los sindicatos queremos jugar un papel determinante”. La secretaria general de CCOO de Industria insistió en que las propuestas sindicales son “imprescindibles” y en que el sector se defiende con hechos y no con palabras.21 de junio de 2022

21/06/2022. CCOO de Industria
Concentración en los alrededores del Congreso tras la manifestación por el Paseo del Prado

Muchas y muy variadas han sido las consignas que se han escuchado esta mañana a lo largo del Paseo del Prado en Madrid. Todas tenían un elemento en común. Trabajadoras y trabajadores llegados de todos los puntos del país reclamaron, a escasos metros del Congreso, un Pacto de Estado por la Industria. Minutos después de que arrancara la protesta, que comenzó en Atocha pasadas las once, el secretario general de CCOO destacó la necesidad de que se desarrolle un potente sector industrial, porque “es fundamental” para crear empleo de calidad y equilibrar la economía. Unai Sordo insistió en que un país sin industria está condenado a endeudarse “y a pasar por crisis recurrentes”.

También reclamó al Gobierno que lidere “un gran Pacto de Estado por la Industria” y reclamó que se aprovechen los fondos de recuperación de la UE para condicionar las decisiones estratégicas de inversión de las empresas. Así se recuperará el sector industrial que España perdió durante las últimas décadas y la autonomía en la producción. La secretaria general de CCOO de Industria recordó que ese pacto debe pilotar sobre tres ejes fundamentales: un compromiso interministerial para desarrollarlo, espacios de concertación para su planificación y seguimiento y la necesaria cogobernanza.

Hartas de esperar las medidas que no llegan

Desde Atocha hasta la Plaza de las Cortes pudieron leerse mensajes sobre todo tipo de conflictos que están abiertos y que, en muchos casos, se refieren a empresas que están afectadas por la ausencia de planificación y de política industrial. Acudieron a la protesta representantes de CCOO en Schneider Electric Griñón, en el sector del comercio metal de Madrid y en el polo industrial de Linares, entre muchos otros. También se escucharon las reivindicaciones de las personas trabajadoras de Inalsa, de Cobra y del sector del metal de distintas provincias. Todas y todos mostraron su enfado, su hartazgo y su indignación, tras ver cómo los esfuerzos que han realizado, con pandemia incluida, no se ven recompensados con estabilidad en el empleo, ni con condiciones de trabajo adecuadas.

CCOO de Industria adelantó este lunes en un comunicado su hoja de ruta tras la firma de las bases del Pacto de Estado, algo que trasladó de nuevo a los trabajadores y trabajadoras que asistieron a la manifestación. Garbiñe Espejo cree que “con la firma de las bases no termina nada”. A partir de hoy continuará la ronda de reuniones con los grupos parlamentarios. El objetivo de este sindicato es conseguir que el Pacto de Estado por la Industria tenga todo el consenso posible y que reciba el apoyo del arco parlamentario. Gobierne quien gobierne, los trabajadores y las trabajadoras estarán en el centro de las decisiones y de las medidas. La industria podrá defenderse e impulsarse en el futuro.