CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

La ola de calor obliga a tomar medidas en el sector agrario: Alojamientos dignos, jornada continua, más pausas y cambio de horarios

• CCOO de Industria exige a las empresas que velen por la salud de las personas trabajadoras

Las patronales y las empresas del sector agrario deben cumplir con sus obligaciones y evitar las gravísimas consecuencias que puede tener la ola de calor en la salud de sus trabajadores y trabajadoras. La batería de medidas que CCOO de Industria propone adoptar para amortiguar el estrés térmico es muy sencilla: facilitar alojamientos dignos, utilizar la jornada continua, hacer más descansos y desplazar las tareas de mayor intensidad física a las horas con las temperaturas más bajas.

27/07/2022. CCOO de Industria
En los invernaderos las temperaturas son insostenibles

En los invernaderos las temperaturas se disparan

En los invernaderos las temperaturas son insostenibles En los invernaderos las temperaturas se disparan

CCOO de Industria exige a las empresas agrarias que cumplan con sus obligaciones en materia de salud laboral y que negocien con el sindicato protocolos de actuación, a través de sus delegados y delegadas de prevención. En estos momentos están a pleno rendimiento las campañas de la fruta de hueso y las del melón y la sandía. Por eso, se debe ofrecer a las plantillas agua, ropa transpirable, gorras y gafas de sol. También, se han de poner a su disposición zonas refrigeradas para descansar y recuperarse del calor. Es imprescindible que, en estas condiciones, las personas trabajadoras del campo tengan unos alojamientos dignos que cumplan con la normativa y que les garanticen las mejores condiciones.

Además, para este sindicato es fundamental que se planifiquen los trabajos, reduciendo la exposición al riesgo. Propone cambiar los horarios y el ritmo de trabajo si la temperatura aumenta; utilizar la jornada continuada; hacer más descansos y realizar las tareas de mayor intensidad física con menos calor.

Cuando el trabajador o la trabajadora sean especialmente sensibles a las temperaturas elevadas (problemas cardiovasculares, respiratorios, diabetes o embarazo), CCOO de Industria recomienda tener un especial cuidado. La formación e información de las plantillas es fundamental, así como establecer un protocolo de medidas de emergencia y primeros auxilios.

Riesgo extremo

Este sindicato denunciará ante la Inspección de Trabajo cualquier incumplimiento de las medidas de prevención. Las empresas han de ser conscientes de que se pone en riesgo la vida de trabajadores y trabajadoras que realizan su tarea en unas condiciones laborales que tienen un riesgo explícito y una penosidad que debe ser mitigada. Las plantillas están sometidas a temperaturas muy altas. En pleno verano, trabajan al aire libre y el calor resulta muy peligroso. Especialmente sensible es el trabajo en los invernaderos, donde se alcanzan los 40 grados y hay que programar paradas.

La ola de calor imperante puede reducir el rendimiento físico y mental. Conlleva irritabilidad; distracciones; aumento o disminución de la frecuencia cardiaca; sudoración y temblores. En situaciones límite de estrés térmico, puede provocar la muerte por golpe de calor. CCOO de Industria se coordinará con la Inspección y podrá el pie en pared cuando se incumpla lo pactado en leyes y convenios sectoriales. Ya lo ha hecho en Murcia y en otras comunidades por los asentamientos y por la falta de equipos de protección individual.