CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO considera desproporcionada e injustificada la decisión de ArcelorMittal de parar la actividad de uno de los hornos alto de Asturias

    Este jueves 1 de septiembre se ha mantenido una reunión de manera simultánea con los sindicatos en los distintos centros de trabajo del Clúster Asturias. El CEO Philippe Meyran, ha comunicado la decisión de parar la actividad de uno de los hornos altos, cuyo proceso empezaría el 28 de septiembre. 

    02/09/2022.
    ArcelorMittal

    ArcelorMittal

    La decisión, tomada a nivel local, se basaría en el bajo nivel de confianza de los consumidores en Europa, la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania, la crisis energética, la escasa visibilidad de la cartera de pedidos y la entrada de productos de países sin normativa de reducción de emisiones de CO2. 

    Para acometer tan “nefasta situación”, proponen tres iniciativas: La primera de ellas sería adaptar temporalmente la marcha de las instalaciones, parando un horno alto durante el 4º trimestre, adaptando asimismo la marcha del sinter y las acerías. También se disminuiría la producción en las acabadoras, con un mayor impacto en el TBC, Frío y Recubiertos, siendo algo menor en Largos, Chapa y Hojalata; la segunda iniciativa pasa por el control de los costes, para “capear el temporal” y proteger la cartera; mientras que la tercera trataría sobre mantener estrategia sobre proyectos de productividad y descarbonización. 

    Desde CC.OO. creemos que estas medidas, que afectarán a las diferentes instalaciones del Clúster es completamente desproporcionada y carente de la más mínima justificación. Cabe recordar que en la anterior parada del Horno alto, la decisión se tomó a nivel de grupo en Europa, y como castigo al alto precio de la electricidad en España, hoy día mucho más bajo que en el resto de Europa. 

    La inconsistente argumentación empresarial que no ha sabido o no ha querido dar datos de afectación a las producciones o plantillas nos deja con incógnitas carentes de fundamento, por la enésima parada de un horno alto en coincidencia con una negociación colectiva que debería retomarse este mismo mes. También es más que probable, que se pretenda buscar una posición de ventaja en la pretendida negociación del Plan Social ligado a la Descarbonización, actualmente en punto muerto, a pesar de los entusiastas esfuerzos de la ministra de Industria, en su encomiable trabajo como “conseguidora” de acuerdos a favor de la Dirección del Grupo en España, que amenazan con llevarse casi mil empleos por delante, convenientemente regados con fondos europeos. 

    De confirmarse este indecente proceder, con la vana esperanza de que, un empeoramiento de la situación, pueda justificar una subida salarial inferior al IPC o un empeoramiento de las condiciones laborales, sólo servirá para llegar a un escenario de movilizaciones. Una Empresa que ha batido todos los récords habidos y por haber en cuanto a beneficios económicos, tanto a nivel mundial como local, y cuya Dirección en España, aumentó sus salarios un 33 % durante el año pasado, pretende ahora que los trabajadores y trabajadoras, que hemos contribuido con nuestro esfuerzo a lograr esos abultados beneficios, nos apretemos el cinturón y asumamos una devaluación de nuestros salarios, soportando los elevados costes de la vida actuales. Desde luego, con nosotros que no cuenten. Y tampoco contarán con nosotros si pretenden aprovechar la coyuntura que ellos mismos provocan con la desproporcionada medida para modificar a su antojo las condiciones laborales o turnos de trabajo sin la debida memoria justificativa y en los plazos que marca la ley. Los ridículos argumentos de hoy, no sirven