CCOO de Industria | 25 abril 2024.

Ezentis presenta el preconcurso de acreedores para todas las empresas del Grupo

El pasado jueves 1 de septiembre Ezentis presentó el preconcurso de acreedores para todas las empresas del Grupo; una información que llegó al sindicato vía telefónica. Los y las representantes sindicales de cada uno de los centros de trabajo fueron informados el día 5 de septiembre, en una reunión convocada por la empresa, en la que se informó que, el preconcurso de acreedores, había sido solicitado ante las tensiones de tesorería que se habían tenido durante el primer semestre de año y las deudas registradas en las cuentas anuales del pasado año. Se les comunicó también a todos los y las clientes antes del registro para su conocimiento.

06/09/2022.
    Telecomunicaciones

La intención es renegociar la deuda con los bancos y entidades financieras, o negociación de demora de pago las cuales se han mostrado favorables a escuchar los planes de viabilidad. El Consejo de Administración confía que la situación se revierta y dichos bancos y entidades financieras quieran llegar a un acuerdo.

La representación de CCOO ha querido transmitir en principio total tranquilidad en cuanto al día a día, los puestos y los cobros. El sindicato se ha puesto en contacto con alguno de los/las clientes principales de Ezentis para corroborar que la información en referencia a las garantías de mantenimiento de contratos es cierta. La interpretación que realiza CCOO de lo que está ocurriendo es que la situación viene dada por las decisiones empresariales de cerrar los centros de trabajo, si no todos la mayoría, que tenían en Suramérica, las consecuencias económicas no han tardado en reflejarse en España y quieren consolidar la estructura de negocio principalmente en España y en el resto de Europa.

Independientemente de las decisiones empresariales, CCOO seguirá vigilando y realizando las consultas para estar preparado para cualquier intervención, se solicitará una reunión para que la empresa informe de la evolución de la “preocupante situación” y aunque el mensaje es de tranquilidad, es comprensible que cree incertidumbre.

Para conseguir este objetivo se requiere de:

1. Respaldo de clientes y entidades financieras, de los primeros ya se tiene y como primer cliente Telefónica de España, y el apoyo del resto de clientes como Orange, Masmovil, Ericsson, etc.

2. Nuevos Inversores, los cuales inyectarían capital llegando a buen término las negociaciones con los bancos y entidades financieras.

3. Accionistas minoritarios y mayoritarios:  Como el caso de José Elías que es el mayoritario e inyectaría más capital.

Los y las representantes sindicales señalan que la empresa Ezentis ha comunicado que no se van a ver afectados en los próximos meses ni los pagos de nóminas de los trabajadores/as, ni los pagos a Entidades Colaboradoras, ni pagos que afecten al normal funcionamiento de la Operación. También preocupa si hay algún otro plan en caso de que esto falle y en principio, aunque lo haya, se irá paso a paso no descartándose ningún escenario.

Por otro lado, CCOO ha insistido en si se van a realizar ERTE-ERE relacionado con el preconcurso y en principio la empresa indica que no está contemplado, pero si se produjese se notificaría porque lo que se quiere es que los negocios en España sean totalmente viables.

Preocupa también si hay cláusula de rescisión de contratos; la empresa ha indicado que en principio no lo hay, y vuelven a reiterar el apoyo por parte de los/las clientes.

En la reunión la empresa ha manifestado que, llegados al punto de concurso de acreedores, Insolvencia o Quiebra, se pondrán todos los medios para proteger a los trabajadores/as, como por ejemplo con subrogaciones de contratos, etc.

Finalmente, se ha indicado a petición de los trabajadores/as que se realicen al menos una reunión mensual para rendir cuentas de cómo va el proceso, y si las personas trabajadoras prejubiladas no van a tener ningún cambio respecto a sus convenios al igual que los futuribles tampoco.