CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO de Industria considera importante la caída en ocho puntos de la temporalidad según la EPA del Sector Agrario en el 3er trimestre de 2022

• Emplazamos a ASAJA a reactivar las mesas de negociación en las diferentes provincias y regiones y especialmente la del 1º convenio estatal del campo.

Así, de las 440.700 personas asalariadas en las actividades agropecuarias, 171.600 tiene contrato temporal, el 38,94%, 8 puntos menos que hace un año.

28/10/2022.
campo agrario

El tercer trimestre de 2022, según la EPA publicada ayer, ha sido de una disminución importante en el número de personas ocupadas en el sector agropecuario, con un total de 32.500 personas menos que hace un año, alcanzando la ocupación del sector un total de 729.000 personas, lo que supone una variación anual del -4,3%. La cifra de ocupación está incluso por debajo de la que se alcanzó en el año anterior de la pandemia, en el tercer trimestre de 2019 (entonces eran 746.200 personas).

En cómputo trimestral (o sea, la variación de los últimos tres meses) la disminución es todavía más acusada una vez que algunas campañas agrícolas han acabado y otras se han malogrado por las condiciones climatológicas adversas, especialmente la sequía. Esta ha incidido especialmente en la campaña de la fruta dulce y de hueso en las zonas productoras y en las campañas de vendimia más tempranas que se producen en nuestro país fundamentalmente en las zonas vitivinícolas de Castilla la Mancha, Comunidad Valencia, Murcia Extremadura y Andalucía donde se han recortado de manera considerable la producción y el tiempo de duración de las mismas. Así, el efecto en el empleo agrario con respecto al segundo trimestre de este año, se traduce en la caída de la ocupación agropecuaria en 60.300 personas, el 7,6% menos.

Por otra parte, misma fuente nos revela que el paro agrario afectó a 159.300 personas en este tercer trimestre, esto supone un 18,1% menos que hace un año, 35.200 personas desempleadas menos, se observa así la expulsión de fuerza de trabajo del sector en el último año, ya que la disminución de la población parada se acompaña de una reducción de la población ocupada, lo que resulta en una reducción considerable de la población activa del sector, que cae en 67.600 personas respecto a hace un año.

Es un 7,1 menos, quedando en 888.300, el volumen más bajo de cualquier trimestre de los últimos años, lo que nos resulta preocupante, puesto que el volumen de población activa se correlaciona con la actividad del sector, y si dicha población disminuye de forma tan acusada es sintomático de un sector en recesión.

Sin embargo, en términos trimestrales, como resultado de la finalización de campañas veraniegas, el desempleo ha crecido, resultando 14.400 personas paradas más que hace tres meses, lo que significa un incremento inter-trimestral del 9.98%. Si tenemos en cuenta que salieron de la ocupación 60.300 personas durante esos tres meses de verano, observamos que la población activa sectorial se ha reducido en 45.700 personas en este período. Con estas cifras, la tasa de desempleo agrario queda en el 17,9%, cuando la de la de toda la Economía es del 12,67%.

La temporalidad sigue reduciéndose como consecuencia de la reforma laboral que el gobierno ha implementado concienzudamente en el sector, aunque sigue siendo alta. Así, de las 440.700 personas asalariadas en las actividades agropecuarias, 171.600 tiene contrato temporal (el 38,94%, 8 puntos menos que en el mismo trimestre de 2021). Por supuesto, las mujeres se llevan la peor parte, pues de las 84.800 asalariadas, el 43,4% son temporales, frente a una tasa de temporalidad del 37,9% entre sus 335.800 compañeros.

CCOO vuelve a insistir en la necesidad de seguir reduciendo la temporalidad mediante la aplicación del contrato fijo discontinuo en todas aquellas actividades cuyo carácter cíclico condiciona la recurrencia, además de la necesidad de establecer planes de igualdad y políticas sectoriales que eliminen la discriminación de género.

Al comprobar la evolución por comunidades, vemos que más de la mitad de la reducción anual del empleo agropecuario se debe a la disminución de la ocupación en Andalucía (17.000). Además, comprobamos que solo hay incorporación de población al trabajo en Cantabria, Madrid, Navarra y Euskadi, en el resto de comunidades la ocupación disminuye. Por su parte, en comparación anual, el desempleo crece en Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

CCOO de Industria apuesta porque la mejora en la calidad y estabilidad del empleo se complementa con las mejoras salariales oportunas fruto de la dinamización de los convenios colectivos pendientes de negociación que tengan presente la situación económica a fin de mantener el poder adquisitivo de los salarios.

En este sentido CCOO de Industria volvemos a emplazar a ASAJA a reactivar las diferentes mesas de negociación de los convenios colectivos pendientes y de manera singular la mesa del 1º convenio estatal del campo vital para avanzar en un marco de relaciones laborales lo más homogéneo posible en el sector agropecuario de España.