CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

#SalarioOConflicto

¿Escuchará Inditex los gritos de la plantilla de Bershka Logística?: Los y las trabajadoras se niegan a perder poder adquisitivo

• La sección sindical interempresas de CCOO manifiesta su apoyo. Hoy se concentraron en la zona de descanso y el viernes harán una pitada

Los y las trabajadoras de Bershka Logística (Barcelona) se han cansado de perder poder adquisitivo. Esta mañana, se han concentrado en la zona de descanso y el próximo viernes organizarán una pitada para que la empresa escuche sus reivindicaciones. CCOO de Industria recuerda que, en estos momentos de incertidumbre para la clase trabajadora, se necesitan acuerdos y altura de miras. Inditex tiene beneficios históricos, pero deja en la estacada a parte de su plantilla.

07/12/2022. CCOO de Industria
Concentración en Bershka Logística

Los históricos beneficios de Inditex no solo pueden servir para llenar los bolsillos de unos pocos. También deberían permitir que los trabajadores y las trabajadoras de Bershka Logística puedan hacer frente a sus gastos. La multinacional debe reflexionar sobre lo ocurrido y saber que la clase trabajadora luchará por sus salarios. En las últimas asambleas la plantilla acordó realizar actos de reivindicación estos días: Hoy se ha concentrado en la zona de descanso y el viernes hará una pitada en el centro de Palafolls (Barcelona). Como la empresa no ha escuchado los susurros del personal, tendrá que escuchar sus gritos.

El comité de empresa intenta desde el mes de agosto que la dirección de alguna solución a la pérdida de poder adquisitivo que sufre la plantilla de Bershka Logística, el único de los doce centros logísticos que tiene el grupo Inditex al que no se le aplica una cláusula de revisión salarial vinculada el IPC.

En la penúltima reunión, se presentó a la empresa una cláusula que garantiza la no pérdida del poder adquisitivo año tras año. La propuesta de la empresa consiste en abonar una paga en febrero o marzo de 2024 con la diferencia entre la suma de los incrementos pactados en el acuerdo vigente y la suma de la inflación. Se trata de un planteamiento que, en opinión de CCOO, no soluciona el problema.

La sección sindical interempresas de CCOO denuncia que Bershka se niegue a abrir una negociación en este momento para tratar temas económicos. Por eso propone una cláusula cuando termine el actual acuerdo. El comité de empresa entiende, por el contrario, que es necesario hablar ahora sobre la cláusula de revisión, de la misma manera que en otras ocasiones se han tratado temas fuera de la negociación colectiva, sin que este sindicato se negara a hacerlo. Ante situaciones cambiantes, se necesita altura de miras y entender las necesidades económicas de la plantilla.