CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

La necesidad de transparencia y trazabilidad de las empresas multinacionales en sus Cadenas Mundiales de Valor: MANGO da el primer paso

La transparencia y la trazabilidad de las Cadenas mundiales de valor y suministro es un requisito esencial para la defensa del Trabajo decente en el mundo. Es algo que nos interesa, nos importa, también a las personas que vivimos en lo que se denomina “mundo desarrollado”, porque cuando se violan los derechos fundamentales en cualquier parte del mundo, peligran los de las personas que vivimos donde no se está en las peores condiciones. También por solidaridad, la esencia del sindicalismo. Y si ello ha sido siempre importante, más lo es ahora cuando la interdependencia y la interrelación en este nuestro mundo crece de día en día, cuando la externalización y subcontratación de actividades aumenta constantemente en una permanente reordenación de la división mundial del trabajo.

10/02/2023.
    Mango

Para todo ello es necesario el mayor conocimiento de dónde se fabrican todos los productos de cada multinacional, de todos sus componentes. La transparencia de su “cadena mundial de suministro, de valor”.

Así lo entendimos desde la Federación de CCOO de Industria, desde que abordamos la acción sindical en las empresas multinacionales de nuestros ámbitos de intervención, en la exigencia y consecución de los Acuerdos Marco Globales o Internacionales, en su aplicación día a día. INDITEX fue la primera multinacional de la industria de la moda del mundo que entregó al sindicato su lista completa de fábricas, más de 8.000 en casi 50 países, con casi 3 millones de trabajadores. Luego MANGO, EL CORTE INGLÉS y posteriormente el Grupo TENDAM. Con el conocimiento de sus cadenas de producción desde el sindicalismo español pudimos trabajar con los sindicatos de estos países emergentes para coordinar su propio trabajo sindical, consiguiendo avances importantes. A partir de los resultados de nuestro trabajo se fue avanzando en el mismo sentido en otras marcas mundiales del vestido, entre ellas la sueca H&M, etc.

Recientemente hemos dado otro avance significativo. MANGO no sólo nos facilita cada año la lista completa para nuestro trabajo sindical, sino que ha ido más allá haciendo pública, de una manera consensuada con CCOO Industria, en su página web, de la lista de su cadena de suministro hasta el 3er. nivel de subcontratación. Hasta este nivel de subcontratación es la primera en el mundo.

Estas experiencias deben servirnos para avanzar en todas las multinacionales de nuestros ámbitos de trabajo exigiendo a todas las empresas la información completa de sus mapas de proveedores. Para la defensa del trabajo decente en el mundo, desde la cabecera hasta su última unidad de producción. Un nivel de exigencia no sólo necesario para nuestro trabajo de acción sindical internacional, sino además exigible para cualquier persona que quiera realizar reclamaciones y desde el perfil de exigencia como clientes con clara consideración de la responsabilidad social de las empresas donde compran.