CCOO de Industria | 27 julio 2024.

Novedades sobre la contratación en origen: Más estabilidad y más garantías para los y las temporeras

• CCOO de Industria explica en un documento cómo se han mejorado las condiciones laborales de las personas extracomunitarias que trabajan temporalmente en el campo español

Siguen llegando a Huelva las temporeras marroquíes que trabajarán en la campaña de la fresa y de los frutos rojos durante los próximos meses. La novedad de este año es que entran a España con un contrato fijo discontinuo bajo el brazo. Las personas trabajadoras extracomunitarias que cubren una oferta de empleo temporal, tienen más estabilidad y más garantías, gracias a la última reforma laboral. CCOO de Industria recoge en un documento cómo cambió la contratación en origen.

28/02/2023. CCOO de Industria
Se cambia el modelo de contratos temporales por la contratación fija-discontinua

A finales de 2022 se publicó una orden ministerial que regula cómo España captará trabajadores y trabajadoras en el exterior durante los próximos años. CCOO participó en el grupo de trabajo que gestó la nueva norma. Aunque se recogieron una parte importante de las propuestas que planteó este sindicato, la satisfacción no fue total, puesto que surgieron discrepancias sobre la formación. CCOO de Industria acaba de publicar un documento que explica las principales novedades e indica qué aspectos deben tenerse en cuenta cuando se accede a una oferta de empleo en el extranjero.

El sindicato recuerda que la persona empleadora deberá explicar, siempre, cuáles serán las condiciones laborales que se aplicarán en España. Para facilitar su total comprensión, deberá traducirlas a un idioma que se comprenda. El contrato también debe ser claro y estar traducido. Además, CCOO de Industria apunta que participar en el proceso de selección debe ser gratuito y que la empresa ha de facilitar el alojamiento y pagar el transporte. El sindicato insiste en esta breve guía en que la actividad laboral debe coincidir con las condiciones de residencia o trabajo.

Lo novedoso

La contratación de carácter estacional o circular (la que afecta a los y a las temporeras agrarias) ofrece desde hace unos meses más garantías. Tendrán una autorización de cuatro años, que les permitirá trabajar en España un máximo de nueve meses en cada uno de ellos. Si vuelven a su país una vez terminado el periodo de trabajo, ese permiso podrá prorrogarse por otros cuatro años o cambiarse por una autorización con la que vivir y trabajar legalmente en nuestro país durante dos años.

Además, las empresas pueden ofrecer empleo a personas concretas (porque ya han trabajado para ellas o porque recibieron su currículum) u optar por contratos colectivos y genéricos. Se admiten, también, formas de contratación ordinaria y unificada, según el número de empleadores o empleadoras que estén involucradas. Lo más novedoso para los y las trabajadoras es que cambia el modelo de contratos temporales que se ofrecían cada año, por la contratación fija-discontinua, que compatibiliza la obligación de regresar al país de origen con la estabilidad que ofrece un contrato indefinido.

Se crea así un modelo que da más oportunidades a miles de trabajadores y trabajadoras que prestaban sus servicios en España de forma estacional desde hace años. Otro paso en materia migratoria se dio hace unos meses con la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería, que facilitaba la contratación de trabajadores y trabajadoras en el exterior. Los cambios se sacaron adelante sin negociación alguna con los interlocutores sociales. CCOO se manifestó en contra. Acusó al Gobierno de romper el consenso sobre migración laboral. “Hay trabajadores migrantes de primera y de segunda clase”, denunció.