CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Ambicioso, con objetivos y con políticas eficaces: Esos son los tres requisitos que debe cumplir el acuerdo marco global de Stellantis

• Un centenar de sindicalistas de todo el planeta sientan las bases de una negociación que arrancará en breve. CCOO de Industria propone impulsar la formación y priorizar el empleo, la salud laboral y la igualdad
  • En España el grupo automovilístico posee tres plantas (Villaverde, Figueruelas y Vigo), que dan trabajo a más de trece mil personas. Unas 300.000 trabajan para la multinacional en todo el mundo. Dispone de 14 marcas diferentes, está presente en 130 mercados y tiene plantas productivas en una treintena de países

Sentar las bases sobre las que negociar un acuerdo marco global para todo el grupo Stellantis. Ese fue el objetivo de la reunión que el 13 de marzo mantuvieron un centenar de representantes sindicales de los países donde la compañía automovilística está presente. CCOO de Industria recordó que debe tratarse de un marco estable de diálogo social, en el que la multinacional asuma sólidos y firmes compromisos sobre derechos humanos y laborales. El objetivo es garantizar que se respetan las mismas normas.

15/03/2023. CCOO de Industria
Exterior de la planta que Stellantis tiene en Villaverde (Madrid)

CCOO de Industria pretende que el acuerdo marco global que finalmente se alcance con Stellantis construya un marco estable y regulado de diálogo social con la dirección de la multinacional. El sindicato español propuso, en el transcurso del encuentro que hace un par de días mantuvieron representantes de la compañía en todo el mundo, que la dirección asuma sólidos y firmes compromisos sobre el respeto a los derechos humanos y laborales. También confía en que lo que se acuerde no solo afecte a las actividades propias, sino a toda la cadena de valor del grupo.

CCOO de Industria aspira a alcanzar un acuerdo sindicalmente ambicioso, con objetivos y con políticas eficaces en igualdad de género; que incluya el desarrollo de programas de formación y capacitación, para facilitar la adaptación de las plantillas a las nuevas tecnologías en el tránsito hacia la electromovilidad; así como priorizar los apartados de seguridad y salud y situar la defensa del empleo como el eje principal.

Para ello, la representación de CCOO de Industria propuso constituir una comisión negociadora en el marco de IndustriALL, que esté formada por los sindicatos representativos de los países con más trabajadores y trabajadoras del grupo. Es la que deberá impulsar y culminar el proceso negociador. Como primera actuación, esta comisión negociadora debería acordar un calendario ordenado de reuniones. Para que el proceso sea efectivo, CCOO de Industria propuso que los encuentros sean presenciales para conseguir un acuerdo positivo para todas las personas trabajadoras de Stellantis.

La reunión contó con la presencia del director de RRHH y Transformación de Stellantis, Xavier Chéreau. Por parte de CCOO de Industria participaron Raúl Villar y Antonio Martín, de CCOO de Industria y Ana Sánchez y Santiago García, por CCOO en Stellantis España.