CCOO de Industria | 18 noviembre 2024.

CCOO propone dar “absoluta prioridad” a la política industrial

  • El IESEI presenta el informe "Hace falta una apuesta real y urgente por la industria"
  • Advierte de que no será posible actualizar las pensiones, revisar la sanidad y garantizar la educación sin incrementar la productividad, la potencia exportadora y el peso de la ciencia en la industria

El Instituto de Estudios Sociales y Económicos sobre la Industria (IESEI), que promueven CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo, presentó ayer en Madrid el informe “Hace falta una apuesta real y urgente por la industria”. Se recuerda que los fondos europeos Next Generation “no son la panacea”. Son medidas parciales que deben completar un plan estratégico más amplio. “El reto no está en repartirlos con mayor o menor rapidez, si no en invertirlos en proyectos que cambien el tejido productivo”.

16/06/2023. CCOO de Industria
La contribución de la industria a la riqueza nacional es del 15,3%

La contribución de la industria a la riqueza nacional es del 15,3%

El director del IESEI explicó ayer, en la sede de CCOO de Industria, el contenido del informe que acaba de elaborar el instituto que periódicamente formula propuestas en materia de política industrial y que contribuye al conocimiento de los diferentes sectores industriales. “Incluye los elementos que influirán en el desarrollo de la industria en España y en el mundo”, apuntó. Máximo Blanco reconoció que se han hecho cosas, pero advirtió de que son claramente insuficientes. “El camino está lleno de piedras de forma permanente”. Exigió la colaboración de las administraciones, de las empresas, de los centros tecnológicos y, sobre todo, la participación de los agentes sociales en la implementación de los desarrollos tecnológicos. 

Gerardo Cortijo, el responsable de Política Industrial de CCOO de Industria, reconoció por su parte que el informe que acaba de ver la luz “es uno de los más importantes” de los que anualmente publica el IESEI. Es “un buen soporte”, dijo, sobre el que construir las propuestas sindicales, “en un entorno cambiante”. 

Dos bloques temáticos

El documento, que supera las cuarenta páginas, lo integran dos bloques claramente diferenciados. En el primero se habla de la necesidad de trabajar para la soberanía industrial (“cualquier sector, por no decir todos, puede verse afectado por la falta de componentes básicos”); de la automatización, la digitalización y la inteligencia artificial (“la gran cuestión es saber qué derechos laborales convivirán con los usos que se dan a los cambios tecnológicos”); de su impacto en el mercado de trabajo (“para reforzar sus efectos no deseados es necesario reforzar el papel de la representación de las personas trabajadoras”) y de los fondos europeos para la transformación de la industria (“una selección inteligente de los proyectos de inversión ayudaría a contener los precios, a aminorar el coste de la transición y abriría nuevas perspectivas de crecimiento”). 

En esta primera parte del informe también se describe el trabajo que ha hecho CCOO para defender el empleo (“el reto sindical no es el tecnológico, sino la gestión de las personas mediante el diálogo social y la negociación colectiva”); se adelanta el papel que debe jugar el Gobierno (“no conformarse con gestionar la crisis, sino apostar por liderarla”) y se incluye un apartado en el que se reclama una apuesta decidida por el Pacto de Estado por la Industria y por una nueva Ley de Industria (“hay que dar absoluta prioridad a la política industrial”).

Amplio recorrido sectorial

El estudio se completa con un segundo bloque que lleva por título “La apuesta por el desarrollo de los sectores en España”, que analiza cada una de las actividades industriales. Empieza por el sector primario y continúa con las industrias de alimentación y de bebidas; auto; moda y defensa. Para terminar, se adentra en los sectores energético, siderúrgico, naval, aeroespacial, TIC, bienes de equipo, logístico y de la máquina herramienta. Finaliza el documento con el apartado de materias primas y nuevos materiales. 

En este capítulo también se incluyen varias cifras significativas. Se asegura que el sector industrial es un eslabón fundamental para la economía española. En estos momentos aporta el 13% al Producto Interior Bruto (PIB), si únicamente se tiene en cuenta el sector manufacturero. Si se incluye el energético, la contribución de la industria a la riqueza nacional es del 15,3%. Además, representa el 12% del empleo, el 85% de las exportaciones y es responsable del 50% de la inversión empresarial total en I+D+i.