CCOO de Industria | 28 abril 2024.

Las novedades de la PAC y la condicionalidad social de las ayudas se abordan en las dos jornadas de debate que CCOO de Industria organiza en Andalucía

Trasladar a las personas trabajadoras la importancia de la nueva PAC. Con ese objetivo, un centenar de delegados, delegadas y cuadros sindicales de CCOO de Industria de Andalucía participaron el 13 y el 14 de septiembre en las jornadas que se celebraron en Castell de Ferro (Granada) y Sevilla. Debatieron sobre las novedades de la Política Agraria Común 2023 y sobre el desarrollo del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) en España.

15/09/2023. CCOO de Industria
    Una de las mesas de la jornada que tuvo lugar en Castell de Ferro

CCOO de Industria estima que el desarrollo de la PAC en nuestro país y en Andalucía, donde el sector agrario y la industria alimentaria tienen un valor estratégico por su importancia en el PIB andaluz, el empleo y la cohesión territorial para frenar la despoblación del medio rural, no se puede hacer a espaldas de las más de 400.000 personas asalariadas cuenta ajena afiliadas al Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social y los miles de personas trabajadoras de las industria alimentarias y los almacenes y cooperativas de manipulación de frutas y hortalizas.

Las jornadas del 13 y del 14 de septiembre se desarrollaron con dos mesas de trabajo, donde se expusieron las novedades y objetivos de la nueva PAC, su financiación y los instrumentos legislativos. Por primera vez, introduce la condicionalidad, que entrará en vigor en 2024. Se trata de un aspecto en el que se incidió especialmente, tanto en Sevilla como en Castell de Ferro, pues se trata de un instrumento para mejorar las condiciones sociolaborales del sector agrario y de las industrias agroalimentarias.

Las mesas de trabajo y su posterior debate estuvieron moderadas y dirigidas por María Dolores Valero, secretaría de Política Industrial de CCOO de Industria de Andalucía. Contaron con la participación del responsable de Política Industrial, José Manuel Casado. También intervino Álvaro Garrido, del Área de Estrategias Industriales y Vicente Jiménez, responsable estatal del sector agrario.

El objetivo de las mismas es situar al sindicato y a las personas trabajadoras en condiciones de desplegar todos los efectos que puede propiciar la condicionalidad social de las ayudas de PAC, a la que estarán obligados los perceptores de las ayudas a partir de 2024 en España.

Este elemento tiene en cuenta por primera vez a las grandes olvidadas del campo y de las industrias alimentarias en las sucesivas reformas de la PAC, a las personas trabajadoras asalariadas cuenta ajena. Por ello, CCOO de Industria reforzará su trabajo para desarrollar una herramienta que permitirá mejorar las condiciones sociales y laborales, presentando propuestas y coordinando su participación en los comités de seguimiento del PEPAC, tanto a nivel nacional como en las comunidades autónomas.

CCOO de Industria considera que, tanto el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas, como organismos pagadores de la PAC, como el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través de la Inspección de Trabajo y Social (ITSS), como organismo competente para vigilar el cumplimiento de las normativas laborales y la legislación en materia de salud laboral y del empleo, deberán establecer mecanismos de coordinación para garantizar inspecciones efectivas y rigurosas que permitan el cumplimiento de la condicionalidad social en las explotaciones agrarias y empresas agroalimentarias y mejoren las condiciones laborales de las personas trabajadoras.

CCOO de Industria trasladará al Ministerio de Trabajo y Economía Social (MITES) la necesidad imperiosa de reforzar los recursos técnicos y humanos para garantizar que se realizarán los controles e inspecciones obligatorios para asegurar el más amplio desarrollo de la condicionalidad social en España.

Ambas jornadas concluyeron con una batería de propuestas que se trasladarán a los diferentes organismos responsables del desarrollo de la PAC a nivel nacional, comunidades autónomas y en el ámbito de la Unión Europea a través de la organización sindical EFFAT, de la que forma parte esta organización.

En este sentido, una de las conclusiones de las jornadas es desplegar una amplia batería de solicitudes de reuniones con las diferentes administraciones públicas (Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación; Ministerio de Trabajo y Junta de Andalucía) para conocer cómo se aplicará en nuestro país (y en Andalucía) la condicionalidad social de las ayudas.

En las mismas jornadas, CCOO de Industria valoró los avances de la nueva PAC 2023-2027. Considera que la misma ofrece instrumentos y herramientas para hacerla más justa y más social, al afrontar por primera vez los problemas de las personas trabajadoras cuenta ajena del campo (empleos más estables y seguros; cumplimiento de la normativa en materia de salud y seguridad en el trabajo; mejor protección social; alojamientos dignos para las personas migrantes y cumplimiento de los convenios colectivos).