CCOO de Industria | 1 marzo 2024.

Así es el ERE de Bayer: Reduce un 17% las personas afectadas e incluye salidas voluntarias y una significativa indemnización

  • CCOO consigue amortiguar el impacto del ajuste. Lamenta la deriva de la compañía, que intenta compensar sus resultados económicos mediante constantes reestructuraciones de personal

Tras nueve reuniones de negociación, ayer se alcanzó un acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) de Bayer. La representación de CCOO en la mesa negociadora trabajó intensamente para conseguir sus objetivos. Finalmente ha logrado reducir la afectación, la voluntariedad de las salidas y obtener las mejores condiciones para las personas afectadas. 

25/10/2023. CCOO de Industria
Bayer ha presentado cuatro ERES en cuatro años

Bayer ha presentado cuatro ERES en cuatro años

El trabajo realizado y los objetivos alcanzados por la representación de los trabajadores y trabajadoras de Bayer no impiden a CCOO valorar negativamente la deriva que ha tomado la compañía, que compensa sus resultados económicos mediante constantes reestructuraciones de personal. Se han realizado cuatro expedientes de regulación de empleo en los últimos cuatro años y el sindicato espera que este sea el último que se plantea por estos motivos.

Esta tarde, CCOO explicará a la plantilla de Bayer, en una asamblea telemática, los términos finales del acuerdo que alcanzó ayer con la dirección de la empresa. Finalmente el ERE afectará a 112 personas. La multinacional comunicó inicialmente 135 despidos. La reducción se obtuvo tras el concienzudo análisis de las medidas propuestas por la empresa y después de aportar datos que demuestran que lo propuesto por la compañía no era viable.

En cuanto a la voluntariedad de las salidas, en la negociación se consiguió la intercambiabilidad de parte de las posiciones afectadas. Esta medida permitirá que parte de los y las afectadas puedan intercambiar su salida con personas voluntarias.

También se trasladó a la mesa de negociación las necesidades de la plantilla sobre las condiciones de salida. En esta ocasión, las pirámides de edad del personal afectado cambiaron frente a reestructuraciones anteriores. CCOO adaptó las condiciones, lo que permitió obtener mejoras económicas significativas en el colectivo de edad más afectado.

En todo caso, las condiciones económicas acordadas se adaptan a las necesidades de cada grupo y las salidas indemnizadas se sitúan muy por encima de lo marcado por ley. Por otro lado, los planes de renta posibilitan amortiguar el impacto en aquellas personas cuya edad está más cercana a la jubilación.