CCOO de Industria | 27 abril 2024.

CCOO exige a Acerinox que retire las propuestas de flexibilización de jornada y la demanda de huelga ilegal

• Para desbloquear la negociación colectiva, el sindicato convoca una concentración el jueves 7 de marzo, ante la sede de la compañía en Madrid

Ante la convocatoria de una reunión en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) para el próximo 6 de marzo en la que se intentará desbloquear la negociación del convenio colectivo de Acerinox, CCOO de Industria ha exigido a la empresa que retire la denuncia interpuesta por considerar “ilegal” la huelga convocada, así como que renuncie a la propuesta para flexibilizar la jornada.

04/03/2024. CCOO de Industria
Movilización de la plantilla de Acerinox del 29 de febrero

El sindicato ha denunciado que el bloqueo de la mesa negociadora se produce por la demanda de huelga ilegal a la representación de las personas trabajadoras, presentada por la empresa, así como la negativa de ésta a reconocer al comité de huelga e insta a Acerinox a cambiar esta situación antes de la convocatoria de la reunión en el CARL esta semana.

Para CCOO de Industria es incompatible que Acerinox se publicite como una empresa de futuro mientras precariza las condiciones laborales de la plantilla, flexibilizando la jornada para cubrir vacaciones y ausencias por incapacidad, ya que esta medida supondría un grave perjuicio, tanto a las personas que trabajan de forma eventual como a las empresas auxiliares.

Las trabajadoras y trabajadores de Acerinox llevan 28 días de huelga indefinida desde su inicio, el pasado 5 de febrero, en defensa de mejores condiciones laborales, que pasan por un incremento salarial en relación al IPC, así como abordar materias como la conciliación laboral y familiar, además de insistir en que la empresa deje de amenazar con el cierre o la deslocalización si la fábrica no consigue la rentabilidad requerida.

Esta empresa cuenta en la localidad gaditana de Los Barrios con una plantilla de 1.800 trabajadoras y trabajadores y 5.000 personas que trabajan de forma indirecta, en una zona que duplica la tasa de desempleo estatal.