CCOO de Industria | 21 abril 2024.

"Por un sector agrario con futuro y derechos", el 11 de abril CCOO de Industria y UGT FICA reivindicarán en Madrid los derechos de las personas trabajadoras del sector agrario

  • UGT FICA y CCOO de Industria han convocado en Madrid a representantes de las más de 700.000 personas trabajadoras, en su mayoría mujeres e inmigrantes, que están empleadas en el sector primario
  • Exigirán al ministro que las incluya en el diálogo social y que no se olvide de las verdaderas protagonistas del sector

Mucho se ha dicho durante las últimas semanas sobre las movilizaciones que protagonizaron los empresarios del campo, pero en pocas ocasiones se ha hecho referencia a las personas que trabajan en el campo, sus derechos salariales y sus condiciones de trabajo. El 11 de abril, a las 11 horas, serán estas personas las que se concentrarán ante el Ministerio de Agricultura en Madrid. 

21/03/2024. CCOO de Industria
La concentración se ha convocado el 11 de abril, a las 11, ante Agricultura

La concentración se ha convocado el 11 de abril, a las 11, ante Agricultura

El Ministerio de Agricultura, las patronales agrarias y las empresas del sector, ignoran las reivindicaciones de las 700.000 personas asalariadas que trabajan en el sector agrario. Trabajan a cambio de un salario para las grandes patronales agrarias o medianos y pequeños propietarios que sí están incluidos en el diálogo social.

CCOO de Industria y UGT FICA convocarán una concentración el 11 de abril en Madrid frente al número 1 del Paseo de la Infanta Isabel. Exigirán que se tenga en cuenta a quienes directamente trabajan la tierra que nos alimenta a millones de personas; que se cumpla el salario mínimo, y se exija el respeto de las condiciones de los alojamientos y el trato digno de las personas trabajadoras del sector, y que se impulse la negociación de los convenios bloqueados, entre ellos, el primer convenio estatal del campo, y decenas de convenios territoriales, bloqueados para no cumplir con la legislación mínima exigible. 

UGT FICA y CCOO de Industria también recordarán al Ministerio de Agricultura que no permitirán que se aplace la condicionalidad social de la Política Agraria Común. Durante años, se olvidó de las personas trabajadoras por cuenta ajena. Esta situación cambió recientemente, al favorecer una distribución más justa y social de las ayudas. Desde el 1 de enero, quienes las reciben deben cumplir las normas laborales y las condiciones de trabajo y empleo. 

Los sindicatos insistirán, en la concentración de abril, en que es necesario concretar un mecanismo de coordinación entre el organismo competente de la inspección (ITSS) y los pagadores (Ministerio de Agricultura y comunidades autónomas) para sancionar a quienes incumplan con la legislación. Además, los y las trabajadoras de Andalucía y Extremadura siguen esperando a que se apruebe la reducción de las jornadas mínimas para acceder al subsidio y a la renta agraria. El retraso ha bloqueado múltiples expedientes. Para CCOO de Industria y UGT FICA también es urgente igualar prestaciones, porque 242.748 personas de todo el país siguen sin percibir el subsidio asistencial y recuperar el coeficiente global de parcialidad de los fijos-discontinuos, para que no peligre la pensión de quienes manipulan frutas y hortalizas.