CCOO de Industria | 21 abril 2024.

Finaliza con acuerdo la negociación del ERE de Coca Cola: Un 34% menos de personas afectadas, interesantes prejubilaciones y bajas voluntarias para el resto

  • CCOO de Industria está satisfecha con lo conseguido. Retiene en España veintinueve puestos de trabajo que la compañía intentó llevarse a Bulgaria

Días intensos de negociación, de propuestas y de contrapropuestas terminaron ayer con la firma de un acuerdo que pone fin a la negociación del expediente de regulación de empleo que Coca-Cola presentó hace un mes y que afectará finalmente a 56 personas. Las salidas serán voluntarias y se incluyen prejubilaciones en muy buenas condiciones. 

22/03/2024. CCOO de Industria
Representantes de CCOO en la comisión negociadora, junto a quienes les asesoraron en la negociación

Representantes de CCOO en la comisión negociadora, junto a quienes les asesoraron en la negociación

Ayer finalizó el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo que Coca-Cola European Partners presentó en febrero y que afectaba al servicio de atención al cliente de Ribera del Loira (Madrid) y de Esplugues de Llobregat (Barcelona). CCOO de Industria, sindicato mayoritario en la comisión negociadora, rubricó el acuerdo que suscribió la totalidad de la parte social, al incluir las dos cuestiones que le parecían fundamentales: Reducción del impacto y soluciones para los colectivos afectados.

Finalmente serán 56 y no 85 las personas que estarán afectadas por el ajuste. Las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo han conseguido retener en España veintinueve empleos que Coca-Cola tenía previsto llevarse a Bulgaria. Las personas que abandonen la compañía lo harán por dos vías: Mediante una baja voluntaria o tras una prejubilación. 

Se prejubilarán quienes tengan 55 años o más en agosto de 2025 y tendrán unas buenas condiciones de salida (recibirán entre el 75 y el 80% del salario neto y se incorporarán a un plan de recolocación). Además, en los despidos primará la voluntariedad y las personas trabajadoras recibirán una indemnización de 45 días por año de servicio, con un máximo de 42 mensualidades. A esta cantidad hay que añadir 15.000 euros por la adscripción voluntaria a la baja. También tendrán acceso al servicio de una empresa de recolocación. 

Otra de las cuestiones que incluye el acuerdo, y que a CCOO de Industria le parece muy importante, es el mantenimiento en España del servicio de atención al cliente, que Coca-Cola quería deslocalizar a Bulgaria. A esta división se incorporarán 26 personas, que se cubrirán con parte del personal afectado por el ERE. El resto será “business partner”.