CCOO de Industria | 4 mayo 2024.

El sindicalismo exige al Parlamento Europeo que los problemas del sector de automoción y la política industrial centren el debate político

El 17 de abril se reunió en Bruselas el Comité de Automoción de IndustriALL-Europe, con la participación de CCOO de Industria y de los distintos sindicatos de los países de la Unión. Su objetivo es desplegar una gran campaña sindical en todos los frentes. Urge poner la política industrial en el centro del debate político europeo, porque los y las trabajadoras de la industria se juegan mucho.

24/04/2024. CCOO de Industria
    Comité de automoción de IndustriAll Europe

En la reunión se pusieron en común los problemas por los que pasa el sector del auto en todos los países, incidiendo en que el reto de la transición energética está tensionando de manera importante a la industria automotriz. El panorama sectorial es sombrío, con grandes amenazas sobre el empleo y sobre las condiciones de trabajo. Las ventas no alcanzan los niveles prepandemia y esto afecta a las producciones. El tránsito hacia la electrificación no marcha a buen ritmo y surgen amenazas nuevas, como los productos chinos, más baratos y con tecnologías homologables. La red de recarga tampoco se está desplegando a la velocidad deseada.

Esta preocupación general por el futuro de la industria de la UE se da en todos los sectores: volatilidad de los precios de la energía, inflación, tensiones comerciales, etc., de ahí la necesidad de centrarse en un mensaje simple antes de las elecciones: Europa necesita una industria fuerte para mantener buenos empleos industriales.

Para ello, desde IndustriALL-Europe se está ultimando un documento con las prioridades sindicales para la defensa del empleo y de las condiciones laborales de la industria en Europa y un calendario de reuniones con todas las patronales europeas, sindicatos de otros ámbitos y partidos políticos del arco parlamentario, con el objetivo de unir voluntades y sumar sinergias.