CCOO de Industria | 16 junio 2024.

CCOO apuesta por el fortalecimiento de la negociación colectiva y la estabilidad del empleo: Se confirma una tendencia al abandono sectorial en el ultimo año

  • El desempleo agrícola desciende un 2,40% durante el mes de mayo

El número de demandantes de empleo no ocupados del sector agrario totaliza 114.500 personas en mayo de 2024, lo que supone una reducción del 15,33% respecto al mismo mes del año anterior (20.724 personas menos). En cuanto a la contratación, se registraron 143.942 contratos de trabajo, 10.280 más que en abril; del total, 75.359 fueron indefinidos (el 52,4%), totalizando casi 5.000 contratos indefinidos más que el mes anterior. 

04/06/2024.
Campo

Campo

La evolución de los tipos de contratación refleja el desarrollo positivo de la utilización del contrato fijo-discontinuo como un elemento de calidad y estabilidad en el empleo que está beneficiando a las personas trabajadoras del sector y a las empresas que está ayudando enormemente a la mayor profesionalidad de las personas trabajadoras en las empresas y explotaciones agrarias. A pesar de todo, CCOO denuncia que se continúan firmando casi la mitad de contratos como eventuales. Es necesario apostar de manera decidida por la estabilidad y el contrato indefinido y fijo discontinuo. 

Hablamos de datos positivos que vienen motivados por el inicio de la campaña de la fruta de hueso en las zonas productoras concentrada en Lleida, Aragón, las provincias de Badajoz, Sevilla y Córdoba y Murcia. Igualmente incide el desarrollo en su punto álgido de la campaña de la cereza en el Valle del Jerte (Cáceres) y otras zonas productoras de Aragón y en general el comienzo de la campaña de las frutas de verano, especialmente del melón y la sandia en Murcia, Almería y Castilla la Mancha, campañas todas ellas que demanda un buen contingente de personas trabajadoras. A esto se une a la vez la campaña del espárrago en la Comunidad Foral de Navarra.

Por comunidades, el 44,4% de la población agrícola parada se concentra en Andalucía, con un total de 40.642 personas desempleadas y una reducción del 1,8% respecto a abril -759 personas menos-. Con todo, en términos interanuales la reducción ha sido del 15,8%. Pese a la reducción total respecto al mes de abril, el paro creció en Huelva (116 personas más) y Almería (210 personas). 

La Comunidad Valenciana acumula el 9,7% de la población parada en el sector agro, registrando 8.844 personas, lo que supone un mantenimiento del volumen de desempleo respecto al mes abril ya que ha crecido en 6 personas (el 0,1%), aunque en comparación anual presenta una reducción del 12,4%, 1.255 personas menos. 

Castilla La Mancha es la tercera comunidad por concentración de paro agrario, concentrando el 7,6% del total, 5.829 personas (son 1.1198 menos que hace un año, completando un descenso del 17% anual). 

El paro agrario se reduce mensualmente en el resto de comunidades autónomas, salvo en la ciudad autónoma de Ceuta, donde crece un 2,1% y en Murcia y Navarra, en las que se mantiene.

De entre la población desempleada agrícola, 19.533 personas son de nacionalidad extranjera, 3.585 menos que hace doce meses (un 15,5% menos). En torno al 38% son ciudadanos de la UE y el resto proceden de terceros países. 

Por otro lado, en los próximos meses se iniciaran campañas muy importantes para seguir mejorando las cifras de empleo del sector agrícola: ya ha empezado la recogida y proceso del ajo y en breve lo hará la vendimia. Por esta razón, CCOO exige alojamientos dignos para las personas trabajadoras, un correcto abono del Salario Mínimo Interprofesional.