CCOO de Industria | 16 junio 2024.

Tras una larga negociación, con convocatoria de huelga incluida, se alcanza un preacuerdo sobre el Convenio de Verdifresh

  • Los festivos serán voluntarios y estarán mejor pagados; los salarios aumentarán un 8,25%; se equilibra la clasificación profesional y se consigue otro día de vacaciones

La negociación del Convenio Colectivo de Verdifresh ha sido larga y complicada, pero CCOO de Industria está satisfecha con lo conseguido, al igual que las 680 personas que la empresa tiene en plantilla, la mayoría mujeres. El trabajo en festivos seguirá siendo voluntario y estará mejor pagado; podrán disfrutar de otro día de vacaciones y sus nóminas se incrementarán un 8,25% durante tres años. 

06/06/2024. CCOO de Industria
Comisión negociadora del Convenio de Verdifresh

Comisión negociadora del Convenio de Verdifresh

La negociación del convenio colectivo de Verdifresh arrancó hace año y medio. El tira y afloja entre la empresa y los sindicatos ha tenido momentos muy complicados, pero afortunadamente ayer se alcanzó un preacuerdo que se firmará el 27 de junio. Hace unos meses se llegó a convocar una jornada de huelga, que se desconvocó al dar otra oportunidad al diálogo. La empresa, que es especialista en elaborar ensaladas y vegetales frescos, tiene como principal cliente a Mercadona y cuenta con plantas en Riba-roja de Tùria (Valencia), Antequera (Málaga) y Aranda de Duero (Burgos).

Cuatro son los principales logros del convenio. Consigue evitar que los festivos sean obligatorios (las trabajadoras pusieron el pie en pared y se negaron a precarizar todavía más sus condiciones laborales), están mejor pagados e incluye un día más de vacaciones. Además, recoge una subida salarial que está en línea del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que pactaron sindicatos y patronal. En 2023 el incremento será del 3%, en 2024 del 2,75% y en 2025 del 2,5%. Si la inflación supera la cantidad acordada, se activará una cláusula de revisión topada al 0,75% en cada año. 

En lo que se refiere a la clasificación profesional, se ha conseguido que esté más equilibrada. Se ha creado la categoría de maquinista, se cobrarán 315 euros de ayuda escolar y una ayuda por discapacidad de 1.060.