CCOO de Industria | 3 julio 2024.

CCOO traslada a Trabajo que ACESUR incumple la reforma laboral: Paga salarios por debajo del convenio sectorial a quienes fabrican el aceite de COOSUR y de La Española

• El sindicato se ha reunido esta mañana con representantes del Ministerio, que se ha comprometido a hacer un seguimiento del caso y a recabar información de la Inspección

CCOO de Industria se ha reunido esta mañana con el Ministerio de Trabajo para tratar de solucionar el conflicto laboral que estalló en la planta que Aceites del Sur (ACESUR) tiene en Vilches (Jaén). Seguirá de cerca lo ocurrido y estará en contacto con la Inspección. Su plantilla cobra un salario que se sitúa por debajo del que establece el convenio sectorial de aplicación. La empresa, que comercializa marcas tan conocidas como COOSUR y La Española, incumple un pilar fundamental de la reforma laboral.

07/06/2024. CCOO de Industria
Delegación de CCOO en la reunión con el Ministerio de Trabajo

Habrá huelga en la planta que Aceites del Sur tiene en la localidad jienense de Vilches si quienes representan a la plantilla no logran alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto que la empresa mantiene abierto desde hace meses. La responsable de Política Sindical de CCOO de Industria se ha reunido esta mañana con el Ministerio de Trabajo. Acudió junto al secretario general de CCOO de Industria de Andalucía y a miembros de CCOO en el comité de empresa.

Juntos tratarán de encontrar una solución, antes de que se convierta en un problema mayor. El Ministerio de Trabajo se ha comprometido a hacer un seguimiento de las denuncias que lleguen a la Inspección de Trabajo sobre la valoración de puestos, la clasificación profesional y la contratación a través de empresas de trabajo temporal.

La empresa no cede e incumple la sentencia

ACESUR se niega a cumplir uno de los aspectos fundamentales de la última reforma laboral. El Decreto Ley 32/2021 de 28 de diciembre establecía la prioridad aplicativa en materia salarial del convenio colectivo sectorial frente al convenio de empresa. Pese a que la normativa está clara y no deja lugar a dudas, la empresa, que se dedica a la producción, refino, envasado y comercialización de aceite de oliva y de aceites vegetales, no da su brazo a torcer.

Las 270 personas que trabajan en la planta de Vilches cobran un salario inferior al que establece el Convenio Colectivo del Aceite de Jaén. Aunque la justicia dio la razón a CCOO, el sindicato que interpuso la demanda contra la empresa, ACESUR se niega a aplicar la sentencia. Hace una interpretación interesada del fallo y se posiciona contra los intereses de una plantilla que ha dicho basta ya.

ACESUR percibe importantes y cuantiosas ayudas de las diferentes administraciones e, incluso, de la propia Política Agraria Común (PAC). Los y las trabajadoras han puesto en marcha un proceso de movilizaciones y paros que arrancó el 1 de mayo y que continuó con una manifestación que, el día 29 del mismo mes, recorrió el municipio vilcheño.