CCOO de Industria | 16 julio 2024.

El Observatorio del Auto de Aragón debe asegurar la transición justa para que Bosal no deje por el camino ningún cadáver laboral

  • La empresa comunica la extinción de los 135 puestos de trabajo de la plaza zaragozana, tras perder el contrato de Volkswagen

La dirección de Bosal, empresa del sector de componentes del automóvil con planta en Zaragoza, ha comunicado esta mañana al comité, por sorpresa y pocos días antes de que la plantilla se marche de vacaciones, su decisión de presentar un expediente de regulación de empleo que afectará a todo el personal. CCOO rechaza la medida y recuerda que es el momento de demostrar que es real el compromiso que recientemente adquirieron los agentes sociales y las instituciones aragonesas con la industria del auto.

15/07/2024. CCOO de Industria

Bosal, que fabrica tubos de escape, perdió recientemente el contrato de Volkswagen que garantizaba el 80% de la carga de trabajo. Esta mañana se han confirmado los peores augurios. Tras comunicar la empresa su intención de extinguir 135 puestos de trabajo, se abre un plazo de siete días para indicar quienes formarán parte de la comisión que negociará el expediente. Este es el único centro de trabajo que a la multinacional, con sede en Holanda, le queda en territorio español. La empresa todavía no ha aclarado qué ocurrirá con el 20% de la actividad restante, una producción que, en su momento, se consideró una apuesta de futuro. 

CCOO de Industria de Aragón está convencida de que el Observatorio del Auto de reciente creación debe ser sinónimo de transición justa. Entiende que es el lugar donde deben tratarse casos como el de Bosal, para garantizar que la situación que atraviesa el sector no deje ningún cadáver laboral. Este sindicato recuerda que es necesario abordar en este marco un proceso de reindustrialización, ya que se trata de una actividad con un futuro incierto, por la que todos los agentes sociales e institucionales de Aragón se comprometieron a apostar.

El empleo no es un juego

CCOO de Industria lamenta que la dirección de Bosal juegue con el empleo de los trabajadores y trabajadoras de la planta en Zaragoza y que comunique ahora, por sorpresa, una decisión que, seguramente, se cuajó hace meses. El sindicato denuncia que la empresa cometió errores en el pasado que hoy tienen este resultado, como no alcanzar con Volkswagen un acuerdo sobre precios.

Hace más de una década que CCOO negocia con la empresa alternativas que permitan dar continuidad a la actividad de una empresa que está en el ojo del huracán, porque fabrica tubos de escape. 

Durante la negociación del expediente que se ha presentado esta mañana, el sindicato tratará de revertir la situación que se ha generado. Si no fuera posible encontrar una alternativa, luchará para garantizar la mejor salida para sus trabajadores y trabajadoras, con recolocaciones e indemnizaciones.