CCOO de Industria | 3 diciembre 2024.

CCOO rechaza la nueva ampliación de la bolsa de horas de Renault España

    La propuesta de UGT y SCP, que ha aceptado la empresa, consiste en “prorrogar” el actual acuerdo proponiendo además un “falso y desigual” método de recuperación de Bolsa Individual por el que Renault podrá parar de forma ilimitada durante 2025.

    20/11/2024. CCOO de Castilla y León

    CCOO ha rechazado la propuesta de UGT y el Sindicato de Cuadros y Profesionales (SCP) que ha aceptado Renault España en la reunión del Comité Intercentros por la que “se amplia” la flexibilidad por negativa. Esta decisión también perjudica a las persona trabajadoras con bolsa individual que solo podrán recuperar su bolsa cuando su superior lo autorice, sin especificar plazos definidos de convocatoria y sin regulación de si pueden o no acudir sábados consecutivos.

    Además, este acuerdo contempla que las personas trabajadoras puedan cambiar las horas personales por horas de bolsa en negativo.

    CCOO es firme defensor de mecanismos de flexibilidad como la bolsa de horas, que en otras ocasiones han salvaguardado el empleo. “La dirección de Renault ha perdido otra oportunidad de recompensar a su plantilla”, ha indicado Francisco Sala, secretario de Organización CCOO Renault España.

    Por su parte, CCOO ha realizado una propuesta “justa, equitativa y razonable” similar a la que se ha llevado a cabo en muchas empresas del sector del auto en España. Esta propuesta consiste en, por una parte, la puesta de los contadores de todos los Talleres que estén en negativo a 0, con lo que Renault ganaría 25 días de flexibilidad negativa y, en el caso de tener que trabajar por Bolsa en el año 2025, las personas afectadas cobrarían el plus correspondiente. Y, por otra parte, CCOO propone ⁠la suma de 25 días positivos a toda la plantilla de Renault España, con lo que, independientemente del número de descansos por Bolsa, se conseguiría que los contadores se vean reducidos durante el año 2025.

    CCOO no se ha adherido al acuerdo alcanzado por UGT y SCP por que las medidas son “insuficientes” e incluso podrían incluir discriminación entre las personas trabajadoras de las diferentes categorías dentro de Renault.