CCOO de Industria | 3 diciembre 2024.

Concentración el 26 de noviembre y manifestación tres días después para salvar Astilleros Balenciaga: La plantilla está harta de engaños y buenas palabras

  • El Gobierno vasco y COFIDES, empresa dependiente del Ministerio de Economía, torpedean el plan de viabilidad que aprobó el Juzgado de lo Mercantil para evitar el concurso de acreedores

Las setenta personas que trabajan en Astilleros Balenciaga (Zumaia, Gipuzkoa) han dado su visto bueno al calendario de movilizaciones que prepara CCOO para garantizar el futuro de Astilleros Balenciaga, empresa histórica de la localidad que puede echar el cierre pese a que tiene carga de trabajo. El 26 de noviembre el sindicato ha convocado una concentración y una rueda de prensa a las puertas del astillero. El día 29, a las seis de la tarde, la ciudadanía recorrerá la localidad para exigir a las instituciones que salven la empresa.

22/11/2024. CCOO de Industria
Foto: Astilleros Balenciaga

Foto: Astilleros Balenciaga

Astilleros Balenciaga tiene carga de trabajo suficiente para evitar el cierre. Solo le falta financiación. Le han encargado la construcción de dos barcos y otros dos están en proyecto. Pese a ello, está abocada al concurso de acreedores ante la decisión del Gobierno Vasco y de COFIDES, empresa público-privada dependiente del Ministerio de Economía, de impugnar el plan de viabilidad que aprobó el Juzgado de lo Mercantil, tras alcanzarse en agosto un acuerdo con la mayoría de los acreedores. 

CCOO de Industria de Euskadi denuncia que fue la pésima gestión y la falta de apoyo de las instituciones públicas lo que podría hacer desaparecer una empresa con más de un siglo de historia. Desde julio la plantilla sufre un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Además, le deben cinco mensualidades. 

Para evitar el desmantelamiento del astillero, el sindicato ha convocado dos movilizaciones la semana que viene. La primera, que tendrá lugar el martes 26 de noviembre a las once de la mañana, consistirá en una concentración y una rueda de prensa a las puertas de las instalaciones (C/ Santiago Auzoa, 1, Zumaia). Tres días después, el viernes 29, los y las trabajadoras, arropados por la ciudadanía de la comarca de Urola Kosta, recorrerán en manifestación las calles de la localidad en defensa del futuro de la empresa. La protesta saldrá de Balenciaga a las seis de la tarde.

Las setenta personas que trabajan en el astillero se han cansado de las promesas y de las buenas palabras de la dirección. Tampoco dan crédito a la actitud del Gobierno Vasco y del Ministerio de Economía que, con sus decisiones, empujan al cierre de la empresa y a la desaparición de sus empleos. En el pasado el astillero tuvo excepcionales beneficios y llegó a dar trabajo a más de doscientas familias, sin contar con el empleo que generaba en la industria auxiliar.