CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Proyecto FEPRL: Riegos ergonómicos y trastornos musculoesqueléticos en el sector de la automoción

CCOO de Industria ha impulsado el proyecto “Riesgos ergonómicos y trastornos muscoloesqueléticos en el sector de la automoción”, realizado por ISTAS-CCOO, como herramienta fundamental para delegados y delegadas del sector.

17/12/2018. CCOO de Industria
    .

En el año 2017 el sector de la automoción acumuló un total de 6.338 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, de los cuales 2.961 (46,7% del total) se produjeron por sobreesfuerzos. Las lesiones más comunes del sector fueron las dislocaciones, esguinces y distensiones, alcanzando un total de 3.300.

La evolución en el registro de enfermedades profesionales en este sector indica que los trastornos musculoesqueléticos van haciendo mella en los trabajadores y trabajadoras, precisándose actuaciones preventivas concretas que incidan en soluciones a este problema.

Desde CCOO de Industria consideramos que era fundamental aportar una visión global de la exposición real a factores de riesgo ergonómico, junto con otros factores que incrementan considerablemente la probabilidad de sufrir trastornos musculoesqueléticos a través de la recogida de información de los y las trabajadoras del sector. Gracias a la participación de más de 400 compañeros se han podido ofrecer una foto de los puestos analizados que nos permite afirmar que se dan las siguientes características : posturas forzadas y repetidas de cuello, hombros y espalda , posturas mantenidas de pie sin apenas moverse, movimientos repetidos de brazos , manos y muñecas, vibraciones y agarres con fuerza durante horas, y por último, pero no menos importante, el elevado ritmo de trabajo que incrementa la frecuencia de repetición del movimiento y la intensidad del esfuerzo físico.

Los materiales resultantes del proyecto realizado, son una guía y fichas explicativas para los distintos puestos de trabajo, que ayudan a los y las delegadas y a las y los trabajadores del sector a identificar los factores de riesgo y los daños asociados. De este modo, siendo conscientes de los hechos, podremos sacar a la luz un problema que en muchas ocasiones está invisibilizado y que afecta a un amplio colectivo y por otra instar a la empresa a la eliminación del riesgo o a la adopción de medidas preventivas para mejorar de este modo las condiciones de trabajo.