Más coordinación para mejorar la salud laboral en el Grupo Roca

  • CCOO constituye un grupo de trabajo del que formarán parte delegados de prevención del sindicato

El 19 de julio se reunió en Madrid la coordinadora de CCOO de Industria en el Grupo Roca. Asistieron representantes del sindicato en los centros de trabajo de Madrid, Barcelona, Burgos y Navarra. Juntos analizaron la situación de las plantas de fabricación, los buenos resultados de las elecciones sindicales y las últimas inversiones que se han realizado. Acordaron crear un grupo de trabajo que coordinará la actividad del sindicato en salud laboral.

22/07/2019. CCOO de Industria
Coordinadora de CCOO en el Grupo Roca

Coordinadora de CCOO en el Grupo Roca

Delegados de CCOO en los centros de trabajo que el Grupo Roca tiene en Alcalá de Henares y Gavá (Roca Sanitarios); Burgos (Cerámicas Gala), Caldas de Montbui (Industrias Cosmic) y Navarra (Vitrometal) se reunieron la semana pasada en la sede de la federación estatal en Madrid. Abordaron la situación de las plantas de fabricación y valoraron de forma muy positiva los resultados de las últimas elecciones sindicales. CCOO de Industria es el primer sindicato en el conjunto de las fábricas que el grupo tiene en España.

También se comentó y debatió sobre la información que trasladó la empresa al comité europeo que se celebró 1 y el 2 de julio. El Grupo Roca ha llevado a cabo inversiones en México, Argentina, Brasil, Egipto, Malasia y Europa.

Se constató que a nivel europeo las quejas de los representantes de los trabajadores y trabajadoras son generalizadas sobre las condiciones de trabajo y sobre la escasa información que se facilita a la plantilla.

Otro de los puntos del orden del día fue la salud laboral. El 31 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) la Directiva UE 2019/130 por la que se modifica la Directiva 2004/37/CE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo. Limitó el polvo respirable de sílice cristalina (0,1 mg/m3).

CCOO decidió crear un grupo de trabajo del que formarán parte sus delegados de prevención en cada de una de las plantas. Si fuera necesario, coordinará la actuación del sindicato en la aplicación del RD 665/1997 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. También intervendrá en la aplicación del protocolo específico del Ministerio de Sanidad sobre vigilancia de la salud por riesgo de silicosis.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.