CCOO de Industria | 20 abril 2024.

¿Será la industria una prioridad tras el 10N?

• CCOO de Industria pone diez tareas a quien salga de las urnas el próximo domingo. Urge un compromiso político

Han pasado seis meses desde las últimas elecciones generales y nada se ha hecho para fortalecer a una industria que sufre. CCOO entra en campaña y saca del cajón el mismo decálogo de propuestas que entregó a los partidos que se presentaron a los comicios. El sindicato confía en que sea una prioridad para el próximo inquilino de La Moncloa configurar un Pacto de Estado por la Industria y una nueva Ley de Industria.

06/11/2019. CCOO de Industria
La industria sufre y no se hace nada por evitarlo

1. CCOO de Industria considera urgente que el Gobierno que salga de las urnas siga el camino del Parlamento Europeo y vele por la “paternidad” de empresas globales de infraestructura, defensa, energía o almacenamiento de datos. También le parece prioritario emular a Francia o a Alemania, que reclamaron una estrategia industrial europea más ambiciosa y con objetivos claros para 2030. Si España quiere ser una potencia manufacturera, necesita una auténtica política industrial.
  2. CCOO de Industria reclama que se instaure una “cultura industrial” que comprometa al futuro Gobierno y que sea una prioridad de la agenda política. Hay que incorporar a todos los actores que están implicados en su desarrollo y al conjunto de la sociedad, porque es la industria la que contribuye al mantenimiento del Estado del Bienestar.
  3. CCOO de Industria exige que el acelerado cambio que se deriva del proceso de digitalización e industria 4.0, se trate de forma prioritaria para garantizar la sostenibilidad económica y social. También urge abordar la obligada transición energética y los compromisos medioambientales, porque la industria se enfrenta a retos muy importantes, con repercusiones económicas, comerciales y sociales.
  4. CCOO de Industria recuerda que hace falta aumentar la inversión pública y reorientarla hacia la mejora de la calidad y el contenido tecnológico de la producción. Las empresas también deben hacer esfuerzos en inversiones productivas para acercarse al nivel de los países del entorno.
  5. CCOO de Industria cree que la base de este proceso reside en una apuesta clara por la inversión en infraestructuras tecnológicas y físicas; por inversiones en I+D+i y por productos de intensidad tecnológica alta.
  6. CCOO de Industria defiende una política energética que apueste por una transición justa, que garantice costes competitivos para la industria española y que erradique la pobreza energética. También es fundamental la internacionalización y la financiación de las empresas.
  7. CCOO de Industria reclama que se realice un giro radical en las políticas de empleo, en cantidad y calidad. Sobre todo, en el marco de las condiciones laborales. La formación y las políticas de igualdad y género deben jugar un papel preponderante.
  8. CCOO de Industria vuelve a insistir en la urgencia de configurar un Pacto de Estado por la Industria entre todos los grupos parlamentarios y una nueva Ley de Industria, que incorpore los continuos cambios que se producen en el sector.
  9. CCOO de Industria insiste en que el futuro pasa por acometer un proyecto integral. Al sindicato le parece imprescindible la coordinación interministerial.
  10. CCOO de Industria exige que el papel del Estado y de las instituciones sea más relevante para erradicar la precariedad, cohesionar la sociedad, superar barreras culturales y vencer la resistencia al cambio. Los interlocutores sociales tienen mucho que decir en este proceso.