CCOO denunciamos que la falta de consenso sobre las medidas de seguridad en la campaña agrícola de este año generará conflictos laborales y sociales

    Hace semanas que, en las reuniones con las patronales agrícolas y la Administración, CCOO está solicitando que, en el marco de la campaña agrícola de este año y dadas las circunstancias actuales, se acuerde un protocolo que garantice la salud laboral y la salud pública en el entorno rural.

    24/04/2020. CCOO d'Indústria de Catalunya
    Campañas agrícolas

    Campañas agrícolas

    CCOO de Industria denuncia que la patronal pretende sacar adelante la campaña agrícola sin garantizar la seguridad de las personas que trabajan, lo que puede poner en riesgo la salud pública. CCOO rechaza frontalmente buena parte de las propuestas patronales, que están muy por debajo de las recomendaciones y normas de salud pública decretadas en el estado de alarma y que son de obligado cumplimiento para todos los empresarios, empresas y personas trabajadoras de todos los sectores económicos.

    Para CCOO es hora de poner en valor que los trabajadores y trabajadoras del campo, que son los colectivos con unas de las condiciones laborales más precarias, ahora mismo son los colectivos más necesarios. Por tanto, ahora más que nunca, hay que garantizar su seguridad y salud; hay que obligar a los empresarios a pagar el SMI, al que todavía se niegan; hay que regularizar de forma definitiva los trabajadores sin papeles para poder cubrir la mano de obra necesaria; hay que garantizar una red de alojamientos adecuados, teniendo en cuenta el contexto de pandemia en que nos encontramos, y hay que garantizar la seguridad y legalidad en la movilidad de estas personas.

    En este escenario, CCOO insta al Gobierno a asumir su responsabilidad y a trabajar hasta alcanzar un consenso de los agentes sociales en este tema y también que aclare si ha consensuado o no un protocolo de seguridad unilateralmente con la patronal, como afirma esta.

    CCOO vigilará atentamente la campaña agrícola de este año en toda Cataluña y emprenderá las acciones legales oportunas en caso de que se detecten incumplimientos de la normativa por parte de los empresarios, tanto por la vía laboral como por la vía penal, si se pusieran en riesgo los derechos fundamentales o la salud de las personas que trabajan en el sector o de la ciudadanía.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.